OGP
El director ejecutivo de la OGP, Juan Carlos Blanco, anticipó que se podría comenzar a implementar esta medida a partir de julio. > Suministrada

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) anticipó que el presupuesto que propone para el próximo año fiscal incluye $9 millones para que a partir de julio se ejecute un proyecto que impulsa que los pensionados del gobierno puedan reinsertarse en el servicio público a tiempo parcial sin que se les afecte el beneficio de retiro.

La Comisión de Gobierno de la Cámara inició ayer la evaluación del Proyecto de la Cámara 533 propuesto por el gobernador Pedro Pierluisi. En su lenguaje, la medida establece que la misma sería de aplicación desde el 1ro de julio hasta el 31 de diciembre de 2024, cuando termina el presente cuatrienio. De aprobarse el proyecto en la Asamblea Legislativa, este sería de aplicación a retirados por edad o por años de servicio, así como a los jubilados mediante cualquier programa de retiro incentivado.

“El programa de gobierno (de Pierluisi) subraya como uno de sus compromisos el reintegrar el conocimiento de nuestros retirados en áreas esenciales a tiempo parcial, sin afectar su pensión, incluyendo maestros, policías y trabajadores sociales, entre otros”, expresó el director ejecutivo de la OGP, Juan Carlos Blanco.

Con los fondos identificados

El funcionario afirmó que ya La Fortaleza identificó el dinero para hacer cumplir esta medida a partir del 1ro de julio. “En términos presupuestarios, el presupuesto propuesto para el año fiscal 2121-2022 incluye la cantidad de $9 millones bajo la custodia de la OGP para crear el Programa Empleo para Retirados” con el fin de promover el reclutamiento de empleados públicos retirados sin afectar sus beneficios, detalló Blanco.

Sin embargo, indicó que la partida de $9 millones está sujeta a la aprobación de la Junta de Control Fiscal. “Es importante recordar que se ha desarrollado un plan fiscal en cumplimiento con los requisitos dispuestos por la junta fiscal, según requiere la ley Promesa”, afirmó el funcionario.

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) también dio luz verde a la aprobación de la medida legislativa durante su comparecencia ante la comisión cameral, aunque advirtió igualmente que estaría a discreción de la junta fiscal.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Pensionados del Gobierno, Roberto Aquino García, cuestionó el plazo de aplicación de la medida y el que sus términos se suspendan a partir del 31 de diciembre de 2024, según estipulado en el lenguaje del proyecto. En ese sentido, planteó una serie de enmiendas, aunque se expresó a favor de la legislación.

Al finalizar la vista, el presidente de la Comisión cameral de Gobierno, Jesús Manuel Ortiz, dijo que atendería las preocupaciones que surgieron por parte de algunos representantes. 

“Entendemos importante su aportación (la de los jubilados) a nuestro gobierno dada su experiencia y conocimiento. Con eso en mente continuaremos atendiendo la medida para auscultar la posibilidad de salvaguardar las preocupaciones que surgieron en la vista por parte de todos los miembros de la comisión presentes en la vista”, puntualizó Ortiz.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.