Luis Fernández Trinchet

Fernández Trinchet dijo que no conoce de ninguna irregularidad en el desempeño que tuvo su antecesor.

El Senado podría llevar mañana a votación el nombramiento de Luis Fernández Trinchet como secretario de la Vivienda luego de que compareciera ayer a la vista de la Comisión senatorial de Nombramientos.

Al hablar ante los senadores, Fernández Trinchet alegó desconocer los pormenores que llevaron a la salida de su antecesor, Fernando Gil Enseñat. Luego dijo a la prensa que no conoce de ninguna irregularidad en el desempeño del exfuncionario, quien fue removido en medio de la controversia que desató el descubrimiento ciudadano de un almacén con suministros en Ponce en medio de la emergencia por los sismos recientes.

Afirmó que es un asunto sobre el cual indagará, una vez asuma el cargo en propiedad.

“Sí, tengo que averiguarlo, pero a mí no me preocupa tanto lo que ocurrió con el licenciado Gil en su parte personal. Hasta ahora nadie me ha informado que haya un problema en la operación del Departamento de la Vivienda ni con los fondos”, indicó al concluir la vista.

Cuando se le preguntó si bajo su antecesor hubo problemas con el manejo de fondos o si hubo señalamientos a su gestión como secretario, contestó que “para nada. A mí lo que me compete es qué ocurre en el Departamento de la Vivienda, qué ocurre con los fondos CDBG-DR. Yo no he preguntado, pero nadie me ha dicho ‘Luis Carlos, te vas a enfrentar con esto’”.

El presidente de la comisión, Héctor Martínez, aseguró que el nombramiento será discutido hoy en el caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) para llevarlo al pleno mañana. No anticipó inconvenientes con esta designación.

Por su parte, el senador popular Cirilo Tirado expresó que no tiene una posición sobre este nombramiento y añadió que lo discutirá con la delegación de su partido antes de tomar una decisión.

En la vista de ayer, el Senado también consideró la designación de Karla de Jesús Fuentes como miembro asociada de la Junta de Libertad Bajo Palabra.

Martínez rechazó que tenga que inhibirse de estas designaciones luego de que en 2003 renunciara a la presidencia de ese organismo. Aseguró a EL VOCERO que su dimisión no respondió a las controversias que enfrentó, sino al hecho de que pasó la reválida y se fue a trabajar como abogado.

“¿Qué tiene que ver la renuncia bajo ningún concepto? Un oficial examinador determinó que no hubo ninguna situación y me tuvieron que dar la remuneración que me correspondía por los años de servicio. No veo ningún inconveniente. Eso fue en 2003 y es un caso que llegó al Supremo y se determinó que ningún miembro (de la junta) cometió ningún delito”, reaccionó.

No ha entregado documentos

Por otro lado, el secretario en funciones del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, no ha entregado al Senado los documentos que se requieren para que pueda iniciar la consideración de su designación.

“Es un nombramiento importante. Es un nombramiento en receso, así que él está en funciones. Habría que ver qué inconveniente tiene para recopilar la información que se le solicitó y estamos en espera que someta la documentación. La prisa... me parece que debe ser de él”, afirmó Martínez.

Confirmó que la reunión pautada con Janer se canceló debido a una visita al suroeste del País.

Seguridad Pública agrupa varias dependencias como el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), la Policía, el Negociado de Ciencias Forenses, el Cuerpo de Bomberos y el Sistema 9-1-1.

“Es una posición con unas agencias adscritas que tienen que ver con seguridad pública. Mañana (hoy) vamos a tener al nominado de Manejo de Emergencias y son agencias que requieren tener un jefe que en efecto pueda ser confirmado en propiedad”, indicó Martínez.

Mientras, en declaraciones escritas enviadas a este medio, se indicó que Janer se encuentra en el proceso “de completar los documentos necesarios para entregarlos al Senado”. “Al momento, espera por la finalización del informe financiero debido a que el contable se encuentra fuera de Puerto Rico”, se informó.