AEE, Autoridad de Energia Electrica, Oficinas Centrales

 Edificio Central de la Autoridad de Energia Electrica en Santurce. (Josian E. Bruno Gomez / EL VOCERO)

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), auguró un aumento en la tarifa a finales de año, ya que a su juicio, el contrato con la empresa LUMA Energy establece que esta tiene la facultad de solicitar un incremento.

"Y eso está escrito, no es que va a haber una especulación, LUMA tiene la facultad de pedir el aumento y en el itinerario está cuándo lo van a pedir… La AEE tiene un déficit operacional significativo. Entonces ahora ratifican este contrato donde sustituyen todo lo que hace la AEE con sus empleados y gerencia y pone a otra compañía que le reembolsan todo y le pagan estos millones de dólares. No hay otra manera que no sea aumentando la tarifa”, afirmó el representante legal del sindicato, Rolando Emmanuelli.

“Y ellos lo reconocen en el contrato que LUMA tiene la potestad de requerir aumento en la tarifa y hay un exhibit del contrato bien importante establece el itinerario y en el itinerario dice que a los 186 días de firmado el contrato ellos van a someter una petición al negociado para revisar la tarifa”, agregó el letrado.

Recordó que previo a la pandemia por el Covid-19, estaba sobre la mesa el aumento con los acreedores, quienes proponen un incremento de 4.6 centavos por kilovatio hora.

Anticipan "dos rondas" de aumento

“Probablemente serían dos rondas de aumento. Para el segundo aumento, se estaría dando un proceso más adelantado, o sea que es previsible que el primer aumento se dé a principios de año y que luego, cuando se someta el plan de ajuste, ahí estaría el segundo aumento”, apuntó.

Explicó que la subida tarifaria sería para cubrir los costos de los gastos operacionales nuevos.

“Tenemos una compañía eléctrica que está en quiebra, que no tiene para cubrir sus costos normales y ahora tiene que buscar dinero para pagarle dinero adicional a LUMA. Por eso es que quieren y eso es otra de las cláusulas muy controvertibles, pedirle a la jueza (Laura) Taylor Swain que convierta esta obligación con LUMA en una obligación prioritaria a base de los gastos administrativos de la quiebra", expuso.

"Quieren convertir en un gasto administrativo de quiebra y eso significa que cobran por encima de cualquier otro acreedor, alteran las prioridades internas de los acreedores de la AEE y cobran por encima de todos”, agregó.

Comentó que solicitaron al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) una reconsideración sobre el contrato de la AEE con LUMA Energy. Asimismo, adelantó que si el negociado no acoge su petición, recurrirán ante el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico.

Mantuvo que el contrato no cumple con los requisitos regulatorios ni con la política pública legislada. Del mismo modo, señaló que el contrato es uno leonino porque sus cláusulas y

LUMA Energy administrará y operará el sistema de transmisión y distribución de la AEE. El acuerdo establece que este consorcio de empresas operará, administrará, dará mantenimiento, reparará y restaurará el sistema de transmisión y distribución de la corporación pública.

Por su parte, la asesora legal de la AEE Astrid Rodríguez, señaló en declaraciones escritas que “el Negociado de Energía de Puerto Rico, en conformidad con las disposiciones de la Ley 57-2014, según enmendada, es la entidad con la facultad de aprobar las tarifas. Esta facultad se mantiene en el Negociado de Energía. En su momento LUMA, al igual que lo hacía la Autoridad, tendrá que presentarle al Negociado de Energía un presupuesto operacional, para su evaluación y será el Negociado quien determine si se requiere o no una revisión en la tarifa”.

Tags