luma energy 1
El primero de junio LUMA Energy entra en funciones formales luego del periodo de transición, y el día antes debe someter el plan con los detalles para manejar emergencias. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El Senado aprobó esta tarde una resolución conjunta que se originó en la Cámara de Representantes para posponer hasta el 15 de enero del 2022 la entrada de la empresa LUMA Energy para operar el sistema de transmisión y distribución del sistema eléctrico de la Isla.

La Resolución Conjunta de la Cámara 88 pasaría a La Fortaleza para la firma del gobernador Pedro Pierluisi.

La pieza se bajó a votación mediante descargue y no hubo debate sobre la misma en el hemiciclo senatorial. La votación fue de 15 votos a favor, nueve votos en contra de la delegación de senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) y un voto abstenido de la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve.

El portavoz alterno del PNP, Carmelo Ríos, anticipó a  que la medida podría ser vetada por el gobernador y explicó que se oponen porque entiende que la Legislatura no tiene poder para modificar el contrato entre LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

"Nosotros en la Legislatura no podemos enmendar un contrato vía legislativa y la vigencia de ese contrato la establecieron las partes. Así que imagina el precedente de que la Legislatura puede regular un contrato. Esto es una intromisión de la rama legislativa en la rama ejecutiva", expresó Ríos.

Opinó que retrasar el contrato mediante legislación enviaría un mensaje "fatal" sobre cómo funciona el gobierno.

"¿El gobernador lo va a vetar?", se le preguntó.

"Lo tiene que vetar porque no tiene opción, aunque fuera una enmienda favorable diciendo que el gobierno recibirá $2 millones más tampoco lo puede aceptar. La Legislatura puede investigar, fiscalizar y legislar, pero no enmendar un contrato porque no estuvo en la negociación ni fue parte. Disponer una vigencia posterior a un contrato es una enmienda a un contrato y eso no se sostiene en ninguna corte ni ningún raciocinio, que no sea llenar el expediente político", respondió.

Dijo que si la medida se convierte en ley podría impugnarse en los tribunales fácilmente, aunque no ve espacio para que Pierluisi la firme.

Sin embargo, mencionó que la posición de los novoprogresistas en el Senado sobre LUMA "es que nosotros representamos constituyentes".

"Velaremos ahora y siempre porque se cumpla con la ley que se aprobó en el Senado a favor de que no se perdiera ningún derecho adquirido por los que trabajan en la AEE. Esto es una transición ordenada que comienza en junio donde alegadamente había unas personas estableciendo algo que no es correcto porque tenían o tienen agendas para proteger las cuotas", expresó Ríos.

Freno a las sobredosis en la Isla 

Igualmente, el Senado aprobó el Proyecto del Senado 71, de la autoría del senador independiente José Vargas Vidot y del presidente del Senado José Luis Dalmau, para crear la “Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides de Puerto Rico”. Ahora la pieza legislativa cruzaría a la Cámara de Representantes.

Esta es la segunda vez que Vargas Vidot intenta que se apruebe esta medida, ya que el pasado cuatrienio también fue radicada, pero no superó el trámite en la legislatura del PNP.

El proyecto persigue facilitar el acceso a un medicamento que puede salvar la vida de personas son sobredosis de opioides. Los opiáceos incluyen morfina, codeína, heroína, fentanilo y sus derivados, como oxicodona, buprenorfina, metadona, tramadol y demerol.

“Esta es una medida que durante mucho tiempo hemos insistido para que se apruebe. El trabajo de este servidor me ha puesto en contacto con las personas de la calle con problemas de adicción que ronda las 150 mil personas. Por cada 100 personas que piden tratamientos solo hay seis camas. No podemos esperar más. Con este proyecto estamos dejando un legado y una solidaridad anónima. El medicamento propuesto aquí no provoca efectos secundarios”, afirmó Vargas Vidot durante un turno sobre la pieza legislativa.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.