Carmen Ana González Magaz

La secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El Departamento de la Familia (DF) presentó los cambios a las guías de los centros de cuidado prolongado de adultos mayores, en respuesta a la nueva orden ejecutiva sobre la emergencia por el covid-19.

“El DF tiene como prioridad propiciar la seguridad, protección y atención de la población de adultos mayores, al igual que la provisión de servicios para mejorar su calidad de vida”, expresó la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz.

Los cambios a las guías incluyen: visitas de compasión a pacientes encamados, visitas en espacios abiertos dentro del establecimiento siempre y cuando la salud del residente lo permita y visitas en espacios cerrados siempre y cuando no existan brotes en la localidad.

Por otro lado, no se permitirán visitas en caso de personas en aislamiento por covid-19, o si la tasa de positivos es de más del 10% o el 70% de los residentes no estén vacunados.

Las guías también detallan temas como: preparación para citas y visitas, identificación y manejo de familiares y visitantes con síntomas asociados al covid-19 antes del ingreso a las instalaciones, criterios para la reapertura de visitas, visitas a residentes encamados, estrategias de distanciamiento físico, entre otros.

Además, se incluyen recomendaciones para el éxito de esta nueva apertura, entre ellas: el establecimiento deberá promulgar una directriz para el reinicio de visitas; se deberá designar el área donde se desarrollarán las visitas de forma específica y sin excepciones; y se tiene que garantizar las visitas a residentes encamados.

En tanto, se requerirá de artículos de protección; hay que disponer de un área para lavado de manos y distanciamiento adecuado; para los residentes en estado de salud terminal, el establecimiento manejará con sensibilidad la necesidad de cercanía de los familiares en esos momentos tan complejos, según las circunstancias lo permitan.

Se establece que es compulsorio el uso de mascarillas desechables para el visitante y el residente, si este lo tolera; las mascarillas serán desechables, de nuevo uso al ingresar a la instalación; se debe realizar el lavado de manos antes de entrar a la instalación o usar desinfectante a base de alcohol; en caso de utilizar bata desechable para visitas de residentes encamados, la misma será provista por el familiar y/o visitante, entre otros requisitos.

“La misión del Departamento de la Familia es clara, trabajar por mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones. Hoy, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de los adultos mayores, juntos dirijámonos a labrar una vejez digna para esta población” concluyó González Magaz.