Hotel Ponce

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que, luego de 45 años de su cierre en 1975, el antiguo Hotel Ponce Intercontinental se convertirá en un nuevo hotel de la cadena Marriott International bajo la marca Tribute Portfolio.

La primera ejecutiva fue testigo del acuerdo firmado entre la Compañía de Turismo y el desarrollador Vigía Holdings LLC., el cual viabiliza el nuevo desarrollo ubicado en el sector El Vigía, en Ponce, que creará alrededor de 400 empleos directos e indirectos, y que conlleva una inversión estimada de $20 millones.

“El renacer de esta histórica hospedería representará una nueva oferta turística en una zona emblemática de la ciudad de Ponce, así como la creación de nuevas oportunidades de empleos. Promover un ambiente de inversión en la isla y colaborar con el sector privado con el fin de impulsar la economía local continuará siendo prioridad para nuestra administración”, expresó la gobernadora.

Tras la firma del decreto para la concesión de créditos y exenciones contributivas, bajo la Ley 60-2019 (Código de Incentivos), que permite que los desarrolladores turísticos continúen acogiéndose a los beneficios de la antigua Ley de Desarrollo Turístico de Puerto Rico (Ley Número 74-2010), la titular de Turismo, Carla Campos, informó que “en la Compañía de Turismo de Puerto Rico nos enorgullece apoyar proyectos turísticos de vanguardia que elevan nuestros atributos históricos y culturales para ampliar nuestro ofrecimiento local. Hoy viabilizamos el rescate oficial del histórico hotel Ponce Intercontinental para convertirse en el Ponce Tribute, agregando 200 habitaciones a nuestro inventario hotelero, un mínimo de 150 empleos en fase de operación, además de una inyección estimada de $20 millones a nuestra economía”.

Para la reapertura de esta icónica hospedería de la región sur, la Compañía de Turismo determinó una inversión elegible estimada en casi $13 millones, a la cual se le otorgó una concesión de crédito alterno por inversión turística de $5 millones. Esto es equivalente a un 40% de la inversión elegible, según lo dispone la Ley 60-2019.

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, por su parte dijo que “en Ponce hemos sido sacudidos, pero somos fuertes y estamos en vías de la recuperación. Son muchos los proyectos de reconstrucción y económicos que se detuvieron por los terremotos y la pandemia, pero está en agenda continuar con ellos y los vamos a completar. Hoy estamos aquí para brindar nuestro apoyo a la reconstrucción del antiguo Hotel Intercontinental, que con su ubicación en el sector Vigía, representará una inyección económica de unos $20 millones y generará más de 200 empleos en la fase de construcción, y 150 empleos directos en la fase operacional. Ponce está abierto a negocios, inversiones, a colaboraciones con empresas privadas y al desarrollo económico y turístico, y esto es una prueba de ello”.

Las 23 cuerdas de la propiedad fueron segregadas durante la planificación del nuevo proyecto, que cuenta con un plan maestro.

“Hemos trabajado minuciosamente para restaurar el Ponce Tribute como la gran dama de la Isla. Como propietario y arquitecto, reconocí la importancia de este edificio icónico y su importancia no solo en Ponce sino en toda la región de Puerto Rico y el Caribe. El rescate del Ponce Intercontinental es el proyecto turístico más importante del área sur del país. Su simbolismo y significancia en el contexto histórico lo convierte en un legendario y monumental ícono arquitectónico en la memoria colectiva de la ciudad de Ponce. Misla Hospitality Group junto a Marriott International y Capitalia encaminaremos, a partir de noviembre de este año, el rescate de este importante activo turístico convirtiéndolo en el primer Tribute Portfolio del Caribe”, indicó Abel Misla Villalba.

Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, señaló que “el regreso del icónico Hotel Ponce Intercontinental, bajo la marca Tribute Portfolio de la exitosa cadena Marriott, es una excelente noticia para la zona sur, ya que esto se traduce en inversión y creación de empleos, no solo en el proceso de remodelación de la estructura, sino de otros comercios o proyectos que se desarrollan para garantizar una experiencia turística inolvidable. Además, amplía la gama de opciones de hospederías disponibles en la Ciudad Señorial, lo que demuestra que la región se prepara para la alta demanda que surgirá tras la aprobación de la dispensa aérea para pasajeros y carga que se le concedió a Puerto Rico a inicios de año, e incluye al aeropuerto internacional Mercedita”.

El nuevo Tribute Portfolio contará con servicio completo de cuatro estrellas, incluyendo casino, área de salones para eventos y banquetes, habitaciones standard, suites y villas, área de piscinas para adultos y niños, entre otras amenidades. La fecha de reapertura está proyectada para marzo de 2022.