Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Personal de enfermería, de seguridad, policial, paramédicos, bomberos y tecnólogos serán elegibles para obtener un pago de $2,000 por su labor durante la pandemia del coronavirus.

Así lo anunció esta tarde el gobernador Pedro Pierluisi en una conferencia de prensa, entre otras medidas sobre asignaciones especiales que se pagarán con fondos federales.

En total, Puerto Rico recibirá $2,470 millones "que estarán en mano del gobierno”, recordó Pierluisi. De esos dineros, ya se ha decidido el destino de $520 millones.

Los trabajadores esenciales elegibles para los $2,000 solo serán aquellos que hayan realizado horas y labores presenciales.

“Esto es como un premio. Son nuestros héroes y nuestras heroínas y merecen este pago especial. En el futuro pudiéramos añadir otros profesionales”, dijo Pierluisi.

En total, según el gobierno hay unos 40,000 trabajadores de primera línea vinculados a las áreas mencionadas. Sin embargo, no todos serán elegibles ya que solo podrán acceder a esos fondos quienes hayan trabajado presencialmente. 

La asignación alcanzará los $200 millones para apoyar a los profesionales de la salud y socorristas que trabajaron durante la pandemia. 

De estos fondos asignados, $20 millones se distribuirán entre personal esencial del Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico y otros $20 millones se distribuirán entre personal esencial de ASEM, el Hospital Universitario de Adultos, el Hospital Universitario Pediátrico, el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe y el Hospital Ramón Ruiz Arnau de Bayamón.

Los $2,470 millones corresponden a una asignación de fondos federales que se le asignaron a la Isla a través del tercer paquete de estímulo y el American Rescue Plan Act o Ley ARPA de 2021 aprobada el 1 1de marzo pasado bajo la administración de Joe Biden.

Pierluisi anunció que próximamente el gobierno comenzará a distribuir esos $520 millones para que Puerto Rico pueda  continuar encaminándose hacia la recuperación económica tras el impacto del covid-19.

“El gobierno de Puerto Rico está recibiendo sobre $2,470 millones para mitigar el impacto de la pandemia del covid-19 y lograr encaminar la recuperación económica que necesitamos. Hoy estoy anunciando la primera fase de desembolsos del dinero que ha llegado directamente al gobierno de Puerto Rico y que comenzará en las próximas semanas. Seguiremos trabajando para continuar identificando necesidades y proveyendo las herramientas necesarias para brindar soluciones reales a nuestro pueblo”, expresó el gobernador.

Pierluisi estuvo acompañado por el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea y por el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) Omar Marrero. Junto a ellos, informó también que se asignarán $111.5 millones para iniciativas de respuesta continua a la pandemia. 

Pierluisi, Marrero y Parés

El gobernador Pierluisi junto al secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) Omar Marrero. 

De estos fondos, $20 millones serán para el programa de vigilancia genómica del Departamento de Salud de Puerto Rico, que monitorea el virus del covid-19 e identifica nuevas cepas.

Otros $1.5 millones se destinarán “para la creación de un pasaporte digital de vacunación que ya está en proceso, para poder identificar a los vacunados con facilidad y de forma que asegure la privacidad de datos”, dijo el gobernador. 

Además, $10 millones se usarán para incentivos de vacunación que incluirán loterías y rifas con premios especiales como estadías, autos, entre otros.

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) recibirá $5 millones para el desarrollo de un programa de ayuda de salud mental. “Necesitamos empezar a medir los efectos de la pandemia en la salud mental de nuestra gente”, explicó Pierluisi.

El gobierno también otorgará $50 millones para mitigar pérdidas que hayan sufrido los hospitales privados y CDTs por la pandemia del coronavirus y $25 millones para los hospitales públicos.

De igual manera, se invertirán $100 millones para un Programa de Retorno al Empleo. De este dinero, $50 millones serán para empleados de la industria de restaurantes y barras y $50 millones para empleados de la industria de agricultura. 

“El objetivo del programa es proveer incentivos para que los patronos de industrias económicas críticas puedan reclutar talento de excelencia”, sostuvo el gobernador Pierluisi.

Otros $15 millones fueron asignados para la creación de un programa de ayuda a las instituciones sin fines de lucro.

La primera ronda de distribuciones incluirá $94 millones para la Universidad de Puerto Rico para darle continuidad a los servicios que ofrece esta institución universitaria. “Yo estoy comprometido con asegurar que la UPR tenga un respiro en la cantidad de recortes que ha recibido y pueda continuar proveyendo servicios educativos de excelencia”, señaló de inmediato el primer ejecutivo.

Por su parte, el director ejecutivo de AAFAF, Omar Marrero destacó que la distribución de fondos de esta primera ronda se determinó según un balance entre las necesidades identificadas durante la pandemia y los fondos necesarios para continuar mitigando el impacto a la economía de Puerto Rico. 

Omar Marrero

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) Omar Marrero.

“Desde la AAFAF, trabajaremos bien de cerca con las agencias, corporaciones públicas, municipios y diversos sectores de nuestra economía para apoyarlos en los procesos correspondientes, conforme a los parámetros establecidos por el Departamento del Tesoro federal”, dijo Marrero. 

“El Comité de Supervisión de Distribución del Coronavirus Relief Fund (CRF), el cual presido, estará a cargo de supervisar los desembolsos y, a su vez, asegurar el cumplimiento acorde con los estándares del Plan Estratégico y la Ley ARPA”, continuó.

Según el gobierno, desde mayo de 2020, este Comité ha supervisado la distribución de cerca de $2 mil millones de los fondos de asistencia del coronavirus a través de 23 programas.

“Incorporaremos las mejores prácticas para el buen uso de estos fondos de manera responsable y transparente. Mientras tanto, continuaremos identificando necesidades y proveyendo las herramientas para brindar soluciones al gobierno, sectores y comunidades”, expresó.

En tanto, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, aseguró estar listo para comenzar el proceso de distribución de la nueva ronda de ayuda económica aprobada bajo la Ley ARPA. 

Francisco Parés Alicea durante el anuncio de fondos para socorristas

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, escolta al gobernador Pierluisi durante el anuncio de fondos para socorristas y personal de salud. 

“Como en ocasiones anteriores, mantendremos a los ciudadanos informados del progreso de esta primera ronda de distribución, que ayudará a importantes sectores de la Isla a continuar recuperándose”, declaró.