Pierluisi

En la foto el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

En momentos en que suenan al menos tres nombres de candidatos para dirigir el Departamento de Educación (DE), el gobernador Pedro Pierluisi informará hoy quién es la persona que ocupará ese puesto de manera interina mientras designa a la persona que tendrá la posición en propiedad.

Según fuentes de EL VOCERO, los nombres de los posibles candidatos que considera La Fortaleza para dirigir la agencia de manera oficial son Iván Benítez Canales, ayudante especial interino a cargo del Distrito Escolar de Bayamón; la exsenadora novoprogresista Margarita Nolasco; y la superintendente regional de Bayamón, Yanira Raíces. Esta última ocupó el cargo de secretaria auxiliar de Transformación, Planificación y Rendimiento bajo la jefatura de la exsecretaria del DE, Julia Keleher, y también colaboró en la elaboración del plan de gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP).

¿Hizo bien el gobernador en retirar el nombramiento de Elba Aponte para Educación?

You voted:

La secretaria de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, en declaraciones escritas a este medio indicó que el “gobernador está evaluando varios candidatos para la Secretaría de Educación, pero mientras el proceso de entrevistas y la selección sucede, estará informando mañana la persona designada para ocupar de manera interina el puesto. El gobernador está atendiendo esto con prioridad y urgencia, para que todos los procesos administrativos del departamento continúen sin interrupciones”,.

Pierluisi retiró el pasado sábado el nombramiento de Elba Aponte como secretaria de Educación luego de que se le informara que la Comisión de Nombramientos del Senado no avalaría el nombramiento. El informe de esa comisión establecía que Aponte dejó una “estela de dudas y preguntas sin responder” sobre sus planes para el DE en la vista senatorial de nombramientos.

Reclaman consulta multisectorial

Sectores del País reclamaron ayer al gobernador que haga un proceso de consulta multisectorial antes de escoger un nuevo nombramiento para la jefatura del DE.

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Mercedes Martínez, manifestó que entiende que el gobernador no debía nombrar a nadie. “Eso es lo primero que debe cambiar en el DE. Los nombramientos deben responder a las necesidades de las comunidades escolares y eso se debe hacer abriendo un espacio donde haya una mesa de trabajo multisectorial”, expresó.

La mesa de trabajo multisectorial, según expuso, debe contar con la participación de personal de apoyo, docente, no docente, estudiantes, madres y padres de alumnos con diversidad funcional, empleados administrativos y grupos académicos. “Que se abra el proceso de nombramientos a entrevistas, que se haga una rúbrica por parte del comité para tomar determinaciones de las credenciales de las personas y que todo sea a través de ese mecanismo y no a las afinidades políticas”, sostuvo.

La organización Mesa Social envió una carta al gobernador Pedro Pierluisi y al presidente del Senado, José Luis Dalmau, solicitando que se haga un proceso de consulta.

“No podemos darnos el lujo de sufrir en esa silla otra secretaria o secretario incapaz de liderar el Departamento de Educación en medio de esta crisis. Nuestra niñez merece la mejor persona posible en esa silla”, puntualizó Osvaldo Burgos Pérez, portavoz de la Mesa Social.

En cambio, el presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Bonilla, expresó su deseo de que el gobernador escoja a una persona idónea para el cargo.

“Confiamos en que el gobernador escogerá a una persona que pueda establecer un plan concreto de acciones a corto, mediano y largo plazo para atender las necesidades apremiantes de nuestro sistema educativo y atender los grandes retos que enfrentamos; alguien que tenga apertura al diálogo y nos vea como colaboradores, como siempre lo hemos sido”, sostuvo Bonilla.