Estatua del gallo

Esta es la estatua del gallo que fue develada el sábado en una actividad especial y que ha sido motivo de críticas.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, destacó ayer los atributos turísticos del Capitolio para justificar el gasto de fondos públicos de la Superintendencia del Capitolio en el polémico monumento del gallo de pelea y la nombrada Plaza de los Creyentes, ambos ubicados en el distrito capitolino.

El líder senatorial participó en la mañana de una vista pública de nombramiento que no fue convocada por la Oficina de Prensa del Senado en el calendario de actividades del día. Allí atendió a algunos miembros de la prensa que cubren el día a día de la Casa de las Leyes.

Descartó, por ejemplo, que la construcción de una Plaza de los Creyentes a un costo de $204,630 en fondos públicos implique una violación a la separación de iglesia y estado que ordena la Constitución de Puerto Rico. Mientras que sobre el monumento del gallo —que estrenó el pasado fin de semana en un Mercado Agrícola— no precisó cuál fue el gasto de la Superintendencia del Capitolio por la pieza en bronce.

“Ellos (la Superintendencia del Capitolio) decidieron organizar el evento, hubo auspiciadores de la empresa privada y todo tuvo un costo de $36,000. Habrá quien está a favor y quien estará en contra. Me parece que hay que poner en perspectiva que este recinto es visitado por cientos de miles de turistas del extranjero y cientos de turistas locales que vienen de excursión al Capitolio”, dijo.

El costo del monumento del gallo no ha sido especificado por la Superintendencia del Capitolio, que en un comunicado de prensa a través de la red social Facebook se ha limitado a mencionar que el evento en general costó $36,000. La estatua tiene un mensaje en inglés y en español que dice que es en honor al “Deporte de los Caballeros, cultura y tradición puertorriqueña” y tiene la insignia de Rivera Schatz.

“Todo lo que se hace aquí es con fondos públicos y habrá quien estime que eso está bien y habrá quien estime que eso está mal”, expresó el presidente legislativo, quien negó que la Superintendencia del Capitolio responda al Senado o a la Cámara.

“Tienen autonomía fiscal, presupuestaria y con toda la personalidad jurídica independiente”, agregó.

El costo de la Plaza de los Creyentes aumentó por $15,000 luego de que el superintendente del Capitolio, José Jerón Lassalle, solicitara la construcción de una base de hormigón, enchapada en granito, para enclavar una escultura que adquirió esa entidad. Ayer tampoco se conocía el costo de la estatua adquirida para la base donde originalmente se iba a construir una fuente. El contrato inicial por la construcción de la Plaza de los Creyentes fue poco más de $189,000, y se elevó tras una enmienda realizada el mes pasado.

Cuando los miembros de la prensa cuestionaron a Rivera Schatz sobre la enmienda al contrato, insistió en que el Capitolio recibe a miles de turistas al año. “¿Queremos que cuando lleguen a San Juan (los turistas) vayan solamente el casco del Viejo San Juan y nada más que ver? Hay quien puede criticar y hay quien no. El que quiera vivir con esa angustia pues yo no tengo problema”, señaló.

Opinó que la construcción de la plaza no “promociona” alguna religión en particular. “El creyente es un sector abierto y el que tiene diversidad también puede disfrutar la plaza”, indicó.

Para agosto el Código Civil

En otros temas, Rivera Schatz anticipó que de no poder atenderse el Código Civil en lo que queda de la presente sesión legislativa que culmina el 30 de junio, la cámara alta lo verá a principios de la próxima sesión que comienza en agosto.

“En la inmensa mayoría de lo que está en el Código estamos de acuerdo. No hay mucha controversia. Es posible que haya dudas o reservas en uno que otro artículo, pero no creo que sean insalvables. Sino lo logramos hacer antes del 30 de junio, que ya veremos qué pasa, pues será a principios de agosto”, dijo.

(26) Comentarios

victor cabrera

CUANDO ESTABA ALEJANDRO, PPD, SE GASTARON 2 MILLONES EN ESPANA DONDE NADIE VISITARA ESA ESTATUA Y AHORA LLORAN POR 36,000 Y LA ESTATUA ESTA EN PR

jose acosta

DIANTRE QUIEN FUE EL ARTESANO?????HACIENDA????MALDONADO?????OTRO CONTRATITO,,DE TU FAMILIA??????EN VERDAD,,ESTOS PENES,,,P,,,SON HIJOS DE LUCIFFER

Agapito Feliciano

El que se robe a ese gallo será un héroe nacional.

Marcos Rubin

CORRUPTOS

Elmo Home-Brown

Esa es la tipica reaccion de trukeros que reparten contratitos mickey mouse para que alguito caiga en su bolsillo o para su campaña, de poquito en poquito para que nadie lo note. Siempre incluyen costos inflados para repartirse el exceso entre el contratista y el contratante. Y recuerden.... nadie lo olvide..... alli NADA se mueve sin la aprobacion de este charlatan, que nunca mueve un dedo si no es para su propio beneficio.

Jose Santos

Yo no se cual sera el atractivo para los turistas si lo que supuestamente simbolizan, las peleas de gallos estaran prohibidas pronto. Yo no se que le diran a los turistas que significa el gallo ese alli.

ENKI PRO USA

PELEAS DE GALLOS = MALTRATO DE ANIMALES ........ SENCILLO ...... K BRONES

jose acosta

AQUI LA PREGUNTA ES EL AÑO ENTRANTE,,,CUANDO SEAN ILEGALES,,,DEJARAN EL GALLO,,ALLI,,,O SERA PARA QUE RECUERDEN COMO ERAN LOS GALLOS,,,JAJAJAJAJAJAJA DE VERDAD HAY QUE SER BIEN SOQUETE,,PUES CLARO,,YA LO PAGARON????

Enrique Thiele

Exacto. Es un recuerdo para una industria que desaparece el 2020. También hay obras de arte del corte de caña. del jíbaro y de no se cuantas cosas mas.

Alcaraz Jose Hiram

Ponganle El Nombre De ' CUCHIN ' Al Kabron Gallo Y Veran A Los Populares Contentos y Se Acabo La Jodienda...

rhaiza moralez

jajajaja

Agapito Feliciano

El monumento al maltrato de los animales, muy bien que los turistas sepan que en Puerto Rico se venera el maltrato animal. Espero que los turistas repudien ese monumento y que se riegue la noticia en los cruceros sobre lo que realmente significa el monumento al gallo "MALTRATO ANIMAL"

EL MACHO PUERCO

UN MONUMENTO TARDIO A LOS GALLOS,..UN MONUMENTO A LO QUE ELLOS NO DEFENDIERON ALLà EN WASHINGTON,..LAS PELEAS DE GALLOS,..CUANDO LOS GRINGO LAS PROHIBIERON,..LA GORDA JENNIFER GONZÃLEZ LE PASÓ POR EL LADO A ESE PROYECTO DE PROHIBIR LAS PELEAS DE GALLOS MÃS DE MIL VECES ALLà EN WASHINGTON Y NUNCA LO MIRO,...VINO A MIRARLO,..CUANDO YA LO ESTABAN FIRMANDO,...Y ESE PROYECTO LLEVABA MÃS DE DOS AÑOS ALLà TIRADO SOBRE UNA MESA ALLà EN EL SENADO Y EL CONGRESSO AMERICANO,.Y JENIFER GONZALEZ NUNCA LO REVISO.

William Colon

¿Llegó la secretaria que te escribe los comentarios? ¿Estaba de vacaciones?.

Julio Ramos

A los pelus no hay como entenderlos. Primero marchaban a favor de las peleas de gallos y ahora los mismos critican que se reconoce el deporte de los picos y las espuelas como uno nuestro y cultural. Ay bendito que pueblito!

Me importas un krajo Tu

Que Tipo mas Anormal La Gente va al capítolio a Mofarse Se toman selfies para despues Postiarlo en sus páginas sociales Y cito “ en lo que el Gob Gasta dinero 📠Junta Tome Nota Como despilfarran el dinero

Maria Gonzalez

carrion la,junta no se equibocan cuando hay dinero para un GALLO

Angel Ortiz

Ya que estamos en eso que hagan una de un hombre bien vestido esposado con la manos atras y con otro llevandolo. Debajo que pongan tributo al politico corrupto.

Raul Mendez

y una placa con los nombres de todos los corruptos !!!!!!!!

Clebwr Sicha

Donde andará el Robin Hood q América ese gallo!!! Yo apago las cámaras de casa.

Angelo Luciano

Lo más probable es que el escultor tiene alguna relación con ésta sabandija.

Agapito Sanchez

La ineptitud y fanforrenia politica han llevado a PR al descalabro en que se encuentra. Viajas por toda la isla y ves fuentes, y munumentos por doquier. Dinero que pudo haberse utilizado para el sistema de salud, o para seguridad. Pienso que en vez de una Junta, el Congreso debio designar un gobernador y una junta que sustituya a la legislatura. Meter presos a los alcaldes por malversacion de fondos publicos. Eliminar todas las pensiones a los politicos retirados.

Allthetime Sin Gao

si es un atractivo turistico pue que lo page turismo y no el joyete delos pndjs que pagamo impuestos en la republica de la chingadera boricua respect ours chocks.

Enoc Klas

Hagan uno a las caderas pues hace que suelten dinero millonario a PR para más guimas y vagas mantenidas. Es su cuerpo para abortar como si fuera un quiste, pero la tienen que mantener si decide tenerlo. Para eso no es su cuerpo, ni su decisión.

Gardosh El viejo

Mira en que gastan el dinero del pueblo estos hijoeputas.

Allthetime Sin Gao

yo mas bien diria en boricuophutadas que lo page turismo esntonces

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.