Wanda Vázquez

El que la gobernadora Wanda Vázquez declare un estado de emergencia por violencia de género como solicitan activistas por los derechos de las mujeres, tendrá como consecuencia el desarrollo de una política integral para atajar este mal social y mejorar la recopilación de datos estadísticos de las decenas de casos que se reportan anualmente en la Isla.

Organizaciones como Proyecto Matria y la Colectiva Feminista en Construcción, así como la senadora novoprogresista Zoé Laboy, vieron con buenos ojos ayer que Vázquez haya reaccionado al reclamo de las mujeres puertorriqueñas. Algunas incluso reconocieron la variedad en discursos que ha hecho Vázquez sobre este tema desde que fue secretaria del Departamento de Justicia, aunque reconocieron que “es mejor tarde que nunca”.

En su sexto día como gobernadora, Vázquez visitó varias escuelas públicas por el inicio del año escolar, pero también abordó temas como la crítica situación de violencia de género y la necesidad de implementar enseñanza con perspectiva de género en las escuelas. No cerró la puerta a la posibilidad de que se firme una orden declarando un estado de emergencia en torno a la violencia de género.

“Toda medida que sea dirigida a proteger a las mujeres y combatir la violencia de género, lo vamos a hacer. No necesariamente ninguna declaración va a impedir que eso ocurra, pero si es necesario lo vamos a considerar. Lo importante es que tenemos una política pública clara de combatir la violencia de género y que las mujeres vivan con cero violencia, no importa el escenario. Esa es mi posición”, dijo Vázquez.

Una buena noticia

La directora ejecutiva de Proyecto Matria, Amárilys Pagán, dijo a EL VOCERO que Vázquez pudo haber trabajado con este tema cuando era secretaria de Justicia o procuradora de la Mujer, “pero si lo va a hacer ahora sería una muy buena noticia y esperando por supuesto que esa declaración venga acompañada de planes de trabajo concretos y estructurados para que se vaya más allá de la palabra y podamos ver resultados”.

Pagán dijo que declarar una crisis por violencia de género, en la práctica significa tener planes de acción en agencias de justicia y de prevención, que en los cuarteles de la Policía haya agentes especializados en casos de violencia de género, iniciar una campaña agresiva en Educación para un currículo de equidad, que los hospitales tengan protocolos para atender e identificar los casos de violencia de género y un manejo adecuado de las estadísticas.

“Cuando uno revisa las páginas de la Policía, por ejemplo, te das cuenta que los números no coinciden, dependiendo el día que uno entre a la página, cambian. La Policía no ha podido corregir a través de los años el que los casos estén mal clasificados y por eso tenemos reportados menos casos de los que realmente llegan a los cuarteles. Lo otro que pasa es que los sistemas de la Policía, el de tribunales y el de Justicia no son sistemas integrados de estadísticas. Así que los números que tienen las agencias son diferentes, por lo que no sabemos nunca si una mujer pasó por una agencia o por las tres agencias”, explicó.

El vacío de datos fue uno de los elementos que también resaltó la integrante de la Colectiva Feminista en Construcción, Sharriana Ferrer Núñez, quien opinó que Vázquez “debe moverse ágilmente”. Dijo que las cifras de casos de violencia de género son imprecisas, aunque estimó que en lo que va de año suman 13 las mujeres fallecidas a manos de su pareja.

Ayer precisamente la Isla despertó con la noticia de un incidente de violencia de género en el que asesinaron a dos mujeres en una residencia en Cayey. Según publicó EL VOCERO, las féminas fueron identificadas como Yuiza Rodríguez Sierra, de 37 años, y Yazmín Rodríguez Bermúdez, de 35 años.

“Por parte de la colectiva, entendemos que la prioridad en estos momentos debe ser atender la situación de violencia de género que atraviesa el País. Hoy nos levantamos con la noticia de dos mujeres asesinadas por violencia de género y la semana pasada en Caguas, Thyndia M. Cruz, fue asesinada frente a sus hija de tres años. Llevamos desde noviembre pidiéndole al gobierno que actúe de manera responsable para atender esta crisis”, expresó.

Lamentan el trato superficial

La Colectiva Feminista en Construcción ha sido vocal y constante pidiendo al Ejecutivo que declare un estado de emergencia, aunque sin mucho éxito. Esa lucha también dio paso al repudio colectivo de la ciudadanía a las expresiones machistas del exgobernador Rosselló en el chat de Telegram.

“Los esfuerzos han sido muy pocos y han sido tomados de manera superficial. Nosotras reiteramos que se tiene que declarar un estado de emergencia y no porque mágicamente la declaración cambie las condiciones de desigualdad en que se manifiesta la violencia de género, pero sí entendemos que es una medida que envía el mensaje por parte del Estado de que asumirá como prioridad atenderlo y que va a mover recursos para atender desde la prevención e intervención”, expresó.

La senadora Laboy, plantó dudas de cuál sería la consecuencia de declarar estado de emergencia porque “la situación amerita tomar medidas drásticas”.

“Con relación a las expresiones de Wanda Vázquez, la felicito como mujer y senadora porque ha asumido la posición que todas y todos los que estamos en puestos electivos y del gobierno tenemos que asumir que es la posición de que yo no me lo sé todo y tenemos que escuchar a aquellos y aquellas que saben más que yo”, expresó.

Desde el Senado, Laboy se ha caracterizado por promover iniciativas a favor de la mujer y de la perspectiva de género en las escuelas, pero también ha levantado bandera sobre las necesidades de la comunidad Lgbtt. “Lo que quiero saber es si declaramos hoy un estado de emergencia, que creo que la situación lo amerita, eso abre la puerta a que pueda negociar con la Junta Federal de Control Fiscal un dinero que se necesite por ejemplo para atender el problema”, señaló.

Para las organizaciones feministas el declarar un estado de emergencia por la violencia de género es una responsabilidad del estado, al igual que en ocasiones se ha decretado emergencia por los hoyos en las carreteras de la Isla.

(13) Comentarios

zuimaco zinato

la violencia es que las mujeres ya no pueden hacer ni arroz blanco son bandidas le quitan todo a los hombres le roban el tiempo los desajustan los humillan los controlan todo lo que saben hacer es humillar y pedir favores y hacer preguntas y luego acusar acusar acusarlos de defectos cada 10 minutos le estrujan los defectos en las caras con humillaciones eso es toda la destreza adquirida de la mujer prña .y digan que no .que exactamente puede construir la mujer prña? las chinas lo hacen todo y en asia la mujer construye y fabrica todo y son el motor de la economia en igualdad con los hombres

Enrique Thiele

Favo: muchas letras. En realidad que no se le ocurre nada mejor? No sirve para el puesto.

zuimaco zinato

ja ja ja me alegro que sean una isla impedida de gente paralizada mental .disfruten sus enfermedades mentales

Tom Jones

de acuerdo, la emergencia no es real, esta en la mente de los que se creen que la violencia es solo o principalmente contra la mujer. Lo que tiene que hacer es declararle la guerra a la violencia, punto. Y poner la pena de muerte, para que el que mate, sea matado por el estado como un perro sarnoso!!

Alcaraz Jose Hiram

La Gobe Siempre Viste De Negro Honrando Los Muertos De Su Administracion...

zuimaco zinato

ja ja ja la muerta es su administracion 16 meses de luto

el guaraguao

estoy en contra de la violencia hacia cualquier sujeto, independientemente de genero, preferencia sexual, color, edad, etc. pero he observado que cada vez que se habla de violencia de genero se vistimiza solamente a la mujer, aunque entiendo que la gran mayoria de los casos las mujeres son las perjudicadas, pero tambien hay muchos hombres victimas de violencia de genero y SIEMPRE se debe hablar de manera inclusiva (ambos generos) cuando se exige que se fortalezca la ley 54 y las gestiones de educar sobre dicho tema.

Tom Jones

Como decia el ilustre difunto Don Cholito, la violencia nada engendra, solo el amor es fecundo.. Debe de declarar el dia del amor, todo el mundo ernu, tienen licencia de hacer el amor con quien te de la gana, es mas facil hacer el amor que cometer actos de violencia...

Luke Russell

Idiota.

Tio Rico

No se fanaticen mucho con crear un gobierno de amazonas, por amazonas y para amazonas, que el discrimen también ocurre hacia el sexo masculino. Bajo un manto de "oportunidades" para "empoderar" a la mujer, que dicho sea de paso, tiene más derechos laborales que el hombre, podría abrirse la puerta al discrimen a la inversa y ser a los hombres a quienes se les nieguen oportunidades de trabajo, basado en su género. Hasta donde sé, eso se llama discrimen. ¡Ojo con eso!

Loida Rodriguez

Pero la mayoría que han muerto son mujeres a manos de sus chillos,esposos o novios, mira que coincidencia que son hombres los que han matado y no mujeres.

zuimaco zinato

la mujer prña es impedida apenas pueden coninar algo dan verguenza su incapacidad

Tom Jones

Es que ese discrimen ya existe, lo empezo legalmente Rosello padre en los 90s con la ley 54 y muchas otras babosadas para "proteger la mujer", pero le salio el tiro por la culata pues ha creao una cultura de mostros abusadores con vaggina que se escudan detras de las leyes para abusar del genero masculino!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.