Luis Vega Ramos

Para el representante Luis Vega Ramos, el renunciante gobernador Ricardo Rosselló firmó los contratos “de espaldas al País”.

Legisladores de mayoría y de minoría aplaudieron la determinación de la Junta Federal de Control Fiscal de requerir información al gobierno sobre los 200 contratos que firmó el exgobernador Ricardo Rosselló en sus últimas dos semanas en La Fortaleza.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Enrique “Quiquito” Meléndez, opinó que la junta debe atender con premura el asunto de los contratos por diferentes conceptos y ascendentes a $80 millones que avaló Rosselló.

“Es necesario que se diga, si son importantes para el funcionamiento del gobierno pues que se siga, pero si son contratos discrecionales o que no son necesarios pues deberían cancelarse”, expresó.

La junta decretó en 2017 que estaría revisando todos los contratos del gobierno siempre y cuando superen los $10 millones. No obstante, para los últimos contratos de Rosselló hicieron una salvedad y decidieron indagar sobre los mismos.

Meléndez no descartó que la Legislatura pueda iniciar una investigación de dichos contratos, aunque admitió que sería tarea de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, que preside Antonio “Tony” Soto. “Estoy seguro que ellos lo atenderán, pero no soy miembro de esa comisión”, dijo.

“Últimos favores” según Vega Ramos

En tanto, el representante Luis Vega Ramos, del Partido Popular Democrático (PPD), consideró que es “obvio” que la junta esté tratando de investigar “para aparentar que protege los fondos públicos, cuando todos sabemos que el gran cómplice en el despilfarro de fondos públicos en los últimos dos años de Rosselló ha sido la junta con contratos en asesores, publicistas y abogados”.

“Parto de la sospecha de que el gobernador utilizó sus últimos días y horas en La Fortaleza para hacerles últimos favores o reparo a intereses cercanos”, expresó.

Vega Ramos cuestionó que Rosselló haya firmado los contratos “de espaldas al País”. “Debe haber contratos legítimos porque estamos al inicio del año fiscal, pero el número de contratos es exorbitante y la cantidad de dinero es descomunal”, dijo.

Mientras que el representante Denis Márquez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), mencionó que la Asamblea Legislativa tiene facultad para investigar esos contratos. “Hay que presumir la ilegalidad, malas acciones y la mala fe de Ricardo Rosselló en todos los actos que realizó. Nadie que está siendo expulsado de esa forma uno puede pensar que en esos días —una persona que se presume cometió delitos en el chat de Telegram— iba a estar firmando ordenes ejecutivas’, expresó.

Exigen evaluación más amplia

Márquez indicó que la gobernadora Wanda Vázquez y el Departamento de Hacienda también tienen facultad para indagar sobre esas contrataciones. “Todo el mundo tiene que hacer una evaluación amplia y contundente de todas y cada una de las acciones que tomó Ricardo Rosselló en los dos años del cuatrienio”, abundó.

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la junta fiscal, le dio al gobierno hasta este viernes para que someta todos los contratos de ese periodo —y que no hayan sido aprobados por la entidad— para poder revisarlos y asegurarse que cumplen con la política de austeridad y el plan fiscal de la Isla.

Igualmente, Jaresko advirtió que “algunos de estos contratos aun no aparecen en el sitio web de la Oficina del Contralor”.

(2) Comentarios

Aurelio Rodriguez

Apunta Pucho. ..... En el año 2019 se han otorgado un total de 57,575 contratos por la suma total de $ 9,190 millones. ($9,190,000,000) Esto es un barril sin fondo.

Aurelio Rodriguez

Ya que estamos en esa honda, vamos a chequear de viaje, los contratitos que tienen los Honorables con amiguitos del alma.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.