senado

El Senado consideró la medida tras un extenso debate en el hemiciclo. 

El Senado aprobó con enmiendas las dos medidas legislativas incluidas en la sesión extraordinaria para concederle un aumento salarial a los profesionales de la enfermería del sector público y privado. 

Ambas medidas regresarán a la Cámara de Representantes para ser consideradas y decidir si apoyan o no las enmiendas que introdujo el Senado. 

El Proyecto de la Cámara 2143 que aumenta el salario a los enfermeros del servicio público incluye lenguaje para que las escalas salariales se establezcan mediante etapas y terminen de implantarse en 2022.  

La versión senatorial reduce las escalas salariales que propuso la Cámara para el sector público. El desglose es: enfermero práctico sin experiencia $1,800, enfermero práctico con experiencia $2,000, enfermero asociado sin experiencia $2,300, enfermero asociado con experiencia $2,500, enfermero generalista sin experiencia $2,750 y enfermero generalista con experiencia $3,000.

El Proyecto de la Cámara 2144 aumenta el salario a los enfermeros del sector privado, y concede tiempo adicional a los hospitales o patronos para implementarlo con un periodo de transición de 18 meses, disponiéndose que en junio de 2023 todo el personal de enfermería esté ubicado en la escala correspondiente. Este último cambio fue una enmienda que se hizo en sala a la medida. 

Las enmiendas que introdujo el Senado a esta medida también reducen las escalas salariales propuestas por la Cámara para los enfermeros privados. En este caso las categorías son: enfermero práctico sin experiencia $1,750, enfermero práctico con experiencia $2,000, enfermero asociado sin experiencia $2,250, enfermero asociado con experiencia $2,500, enfermero generalista sin experiencia $2,750 y enfermero generalista con experiencia $3,000.

La propuesta de la Cámara incluía escalas salariales de hasta $4,000 y $5,000 para enfermeros con doctorado y maestría. 

También el Senado aprobó con enmiendas la Resolución Conjunta de la Cámara 737 que distribuye $20 millones en donativos legislativos a organizaciones sin fines de lucro. Esta medida también regresa a la Cámara. 

A La Fortaleza varias medidas

De otro lado, la Legislatura se dispone a enviar a La Fortaleza el Proyecto del Senado 1447 que  busca crear la “Ley de Responsabilidad en Emisión de Deuda”.

La pieza busca establecer límites en las emisiones de deuda del gobierno y restringir el uso que se le dará al dinero que se tome prestado. También prohíbe cuadrar presupuestos con préstamos, impone criterios para determinar el límite constitucional de la deuda de Puerto Rico y dispone que el gobierno solo podrá tomar prestado para invertir en mejoras permanentes.

Además, se disponen a enviar al Ejecutivo la Resolución Conjunta del Senado 462 que ordena que el secretario del Departamento de Corrección, Eduardo Rivera Juanatey, establezca un programa piloto de visitas virtuales en las cárceles.

Igualmente, pasa a la firma de la gobernadora Wanda Vázquez la Resolución Conjunta del Senado 585, que ordena al Departamento de Hacienda la transferencia de $3.9 millones a ser distribuidos a los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques, Culebra, Adjuntas, Loíza, Maricao, Lajas, Río Grande, Vega Alta y Dorado. 

Otra medida cuyo trámite logró concretarse ayer y que pasa el Ejecutivo es el Proyecto de la Cámara 306 que crea la “Ley para prohibir el Acoso Laboral en Puerto Rico”.

La Cámara y el Senado volverían a reunirse este próximo jueves en sesión extraordinaria. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.