Psicología

La Cámara de Representantes bajará hoy a discusión una resolución concurrente de la representante María “Tata” Milagros Charbonier que persigue autorizar a los psicólogos autorizados a ofrecer sus servicios a los pacientes vía teléfono, computadora o cualquier otro método electrónico que autorice la Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico. 

Así lo confirmó el presidente de la comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales, quien dijo que está a favor de la Resolución Concurrente de la Cámara 641 que dispone que las compañías de seguros de salud y la Administración de Seguros de Salud vendrán obligadas a pagar por los servicios psicológicos prestados a los pacientes que soliciten los servicios por vía electrónica, digital o telefónica como si fuera una vista presencial. 

“Para esto (del coronavirus) no se prepara porque es algo novel. Todos estamos enfrentando por primera vez esta situación y en efecto esto crea ansiedad al pueblo. Por eso la Cámara va a estar evaluando mañana (hoy) el proyecto que busca incluir a los psicólogos en el programa de la telemedicina porque a raíz de lo que estamos viviendo nosotros entendemos que vamos a tener personas que van a necesitar ayuda psicológica y emocional”, expresó el legislador en entrevista con EL VOCERO

Dijo que los psicólogos no fueron incluidos en un proyecto senatorial de telemedicina —que se hizo ley este fin de semana— porque la Cámara prefirió manejar el tema por separado. “Fue una decisión que tomamos en la Cámara ante la necesidad que teníamos de que esto se atendiera de manera inmediata”, explicó.

A favor de la legislación

Indicó que la Resolución Concurrente de la Cámara 641 tiene los votos de la mayoría novoprogresista. Algunos legisladores de minoría dijeron a este diario que están a favor de la medida. 

La pieza cameral va en sintonía con una resolución que emitió la Junta Examinadora de Psicólogos que autoriza que estos profesionales realicen intervenciones a través de medios electrónicos hasta el 15 de junio.

La Cámara sesionará hoy a partir de las 11:00 de la mañana y atenderán algunas medidas económicas que aprobó el Senado en respaldo a las iniciativas económicas que anunció la gobernadora. Además, Morales no descartó que se bajen por descargue varias piezas legislativas. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.