Cenizas

Ciudadanos se manifiestan en contra del depósito de cenizas.

El Senado aprobó ayer por unanimidad un proyecto de ley que prohíbe la utilización y almacenamiento del Agremax, un producto compuesto de cenizas sueltas con agua, que actualmente se utiliza como revestimiento de los rellenos sanitarios.

La medida de la autoría del vicepresidente senatorial, Larry Seilhamer, pasará ahora a la Cámara para evaluación.

El proyecto 1221 enmienda la Ley 40 de 2017 con el fin de prohibir el Agremax dentro de los residuos de la quema de carbón que no podrían ser depositados o dispuestos en las vías de terrenos, sistemas de relleno sanitario y cuerpos de agua. De igual forma, la medida prohíbe el almacenamiento de los residuos de cenizas por un periodo de más de 180 días, a partir de su producción.

“Esto implica que si los residuos de combustión de carbón no quedan integrados a una matriz sólida, que elimine cualquier lixiviación y emisión de los componentes de esas cenizas al medio ambiente o su descomposición, no pueden utilizarse ni almacenarse por más de 180 días en Puerto Rico y tienen que ser transportados fuera de la Isla”, expresó Seilhamer.

Retos de AES

“En Puerto Rico no se elabora actualmente ningún producto de residuos de combustión de carbón, por lo que la empresa Applied Energy Systems (AES) tendría que transportar todas sus cenizas fuera de la Isla”, agregó.

Seilhamer recordó que en 2015 la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y AES enmendaron el contrato de 1994 para permitir la disposición de los residuos de combustión de carbón producidos por la operación de las instalaciones de AES en Puerto Rico.

“Es nuestro deber en la Asamblea Legislativa, y ante el peligro a la salud que representan estos residuos de combustión de carbón, establecer una prohibición clara y específica al depósito y disposición” de estas cenizas, señaló.

El senador novoprogresista Carlos Rodríguez Mateo, por su parte, presentó una moción para que se incluyera en la pieza la prohibición de la quema de carbón a partir del 31 de diciembre de 2020.

Moción derrotada

La moción de Rodríguez Mateo fue derrotada en el pleno y el senador independentista, Juan Dalmau, se puso a disposición de su compañero para radicar un proyecto en esa misma dirección.

En tanto, el senador popular Cirilo Tirado pidió aclarar si el proyecto detiene el depósito y el transporte de las cenizas de carbón en carreteras estatales.

“La medida categóricamente prohíbe no solo el transporte y el depósito en relleno sanitario, vertedero o cualquier vía, sino que también prohíbe que se mantenga almacenada en las facilidades de AES”, respondió.

(4) Comentarios

zuimaco zinato

hay que ser estupidos para ponerle trabas a la compañia mas grande de produccion electrica y querer que paguen mas por kw .disfruten sus estupideces de incompetentes

zuimaco zinato

que bueno ahora que cierren la planta de carbon .hay que morirse de la risa con las estupideces .porqueria de pais

Allthetime Sin Gao

lo que hay que hacer es usarlo de relleno entre fajardo y vieques y de aqui a unos cuando a~nos tenemos la carretera de fajardo a vieques si los chinos hacen islas aqui hay mucho orgullo boricua y se podria hacer algo asi tambien

Maria Gonzalez

Bla bla bla

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.