camara

A una semana de que termine la sesión extraordinaria, la gobernadora Wanda Vázquez formalizó el retiro de tres nombramientos incluidos en la convocatoria, y el Senado, por su parte, confirmó otras 16 designaciones a jueces y fiscales sin debate tras una vista ejecutiva de la Comisión de Nombramientos.

En el orden de los asuntos del cuerpo senatorial, apareció que Vázquez retiró el nombramiento de su secretaria de prensa Mariana Cobián como comisionada asociada del Negociado de Telecomunicaciones. En esa cámara legislativa se argumentaba que Cobián no tenía los credenciales para ocupar el cargo.

“No cumple con los requisitos básicos del puesto. Tiene que haber tenido experiencia en unas áreas que ella no tenía”, expresó el vicepresidente del Senado, Henry Neumann. Indicó que desconocía si la oficial de prensa tenía problemas con los votos requeridos para ser confirmada.

“Cada puesto de estos necesita un tiempo y unas características. Por ejemplo, unos años de experiencia en telecomunicaciones, algo de ingeniería y que ella no cumple con esos requisitos”, agregó.

En tanto, Cobián agradeció en declaraciones escritas a la gobernadora por nominarla al cargo. “Luego de un proceso de análisis junto a mi familia, he decidido continuar en mis labores como secretaria de prensa. Esto será todo lo que comentaré sobre el particular”, expresó.

Los nombramientos de Osvaldo Soto como contralor y de Federico Stubbe Arsuaga como miembro de la Junta de Directores de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO) también fueron retirados formalmente ayer.

El Senado, en tanto, confirmó ayer a Héctor López Sánchez, actual comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), como juez superior del Tribunal de Primera Instancia.

López Sánchez enfrenta una investigación de un fiscal especial independiente (FEI) por la controversia del manejo de suministros en el almacén de Ponce cuando los temblores en el suroeste de la Isla. No obstante, el informe de la Comisión de Nombramientos del Senado no menciona nada al respecto. “De la información provista se desprende que el licenciado Héctor López no tiene expediente ni récord alguno ni tampoco tiene o ha tenido investigación pendiente”, lee el documento.

Además, el Senado confirmó al juez Eric Ronda del Toro para un ascenso como juez del Tribunal de Apelaciones. Este fue uno de los jueces que consideró el Partido Nuevo Progresista (PNP) para presidir la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tras la renuncia de Juan Ernesto Dávila.

También aprobaron los nombramientos de Brenda A. Vera Miró, Yanay Y. Pagán Ramos, Hasan El Musa Espitia, Alexis Carlos Ríos, Liza Báez Burgos y Nydia del C. Ríos Jiménez como jueces superiores del Tribunal de Primera Instancia. Además, avalaron al licenciado y exasesor legislativo Rolando J. Matos Acevedo como juez municipal del Tribunal de Primera Instancia.

De otro lado, el Senado confirmó a los licenciados Marisol Flores Cortés y a Rufino Jiménez Cardona como fiscales auxiliares II, al licenciado Alfredo Carrión Orlando para un ascenso como fiscal auxiliar IV y a la licenciada Mónica Rodríguez Madrigal como procuradora de Asuntos de Familia.

Otros nombramientos que recibieron luz verde del Senado fueron el de Lillian Mateo Santos para un nuevo término como comisionada asociada del Negociado de Energía de Puerto Rico, el de Joanne Ferguson como miembro de la Junta de Directores del DMO, y el de Ismael Molina Serrano para un nuevo término como registrador de la propiedad.

Dudas con nombramiento de alcalde

Mientras tanto, el Senado dejó sobre la mesa el nombramiento del alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz Ramos, como miembro asociado de la Junta de Subastas de la Administración de Servicios Generales (ASG). El portavoz del PNP en el Senado, Carmelo Ríos, aseguró que el nombramiento llegó con defectos que no son subsanables.

Ríos explicó que el nombramiento debió haber estado recomendado por la Oficina del Contralor de Puerto Rico. “Al no estar recomendado por el contralor tiene un defecto de forma desde el principio. Ni siquiera se contempla si tiene la capacidad o no”, sostuvo.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla, también arrojó dudas sobre el nombramiento y cuestionó el desempeño del alcalde novoprogresista. “Aparentemente el alcalde necesitaba que unas agencias certificaran y ese proceso no se dio”, señaló.

Cruz Ramos perdió en las pasadas primarias, donde aspiraba a la reelección. Este fue uno de los políticos del PNP que apoyó la candidatura de Vázquez a la gobernación. A principios de año, trascendió que agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) intervinieron en el municipio por una investigación supuestamente relacionada a un donativo que no tuvo el aval de la Legislatura Municipal.

En total, la gobernadora sometió 79 nombramientos para ser atendidas en esta sesión extraordinaria que termina el próximo 5 de octubre. De estos, 16 han sido confirmados, tres fueron retirados y dos rechazados.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.