Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes aprobó esta tarde con 49 votos a favor una resolución que expresa el más absoluto y enérgico rechazo de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico al Plan de Ajuste de la Junta Federal de Control Fiscal de recomendar al Tribunal Federal un recorte de 8.5% a la cantidad que reciben los pensionados. 

En ese sentido, el presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, rechazó tajantemente cualquier reducción en las pensiones que reciben los jubilados del gobierno y adelantó que se estará aprobando la Resolución Concurrente 114, que también expresa que la Asamblea Legislativa no aprobará legislación que viabilice el referido plan de ajuste. 

La medida legislativa además autoriza a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado de Puerto Rico a realizar todos los actos que entiendan necesarios para hacer valer el rechazo antes declarados, y para otros fines relacionados. 

“Nuestros pensionados construyeron el Puerto Rico que tenemos. Como gobierno no podemos quitarles lo que por derecho tienen gracias a su dedicación, compromiso y trabajo. Ellos tienen derecho a sus pensiones porque trabajaron por ello. No son dádivas de nuestro gobierno, es la remuneración por décadas de sacrificio en el servicio público. Esto seguro que todos los miembros de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) votaran por esta medida”, añadió. 

“Esta Cámara de Representantes no va aprobar ninguna legislación dirigida a reducir las pensiones de nuestros jubilados del servicio público, eso no va a suceder. Cualquier plan de reducción de pensiones tiene que pasar por la Legislatura y nosotros no vamos a avalar nada, ninguna reducción; que eso quede bien claro para todos”, añadió.

Las expresiones de Méndez Núñez se dieron durante una reunión que sostuvo, junto a la vicepresidenta de la Cámara, Lourdes Ramos Rivera y el representante por el Distrito #16, Félix Lassalle Toro, con los líderes del movimiento Iniciativa Construyamos Otro Acuerdo, incluyendo su portavoz, Sonia Palacios de Miranda, quien es retirada del Departamento de Justicia.

“Que se busque otra manera de reducir los gastos en la Rama Ejecutiva que no involucre a nuestros pensionados. La Juez Laura Taylor Swain tiene que saber que no nos vamos a sentar a negociar reducciones a las pensiones. Nosotros podemos ver otras áreas en el Ejecutivo en donde recortar, pero no a los jubilados, eso jamás”, añadió el presidente cameral, quien  le envió un mensaje a la Junta Federal de Control Fiscal.

En tanto, Ramos Rivera agradeció al presidente de la Cámara por siempre estar disponible para luchar por los derechos de los pensionados. “Reitero las palabras de nuestro presidente, quien siempre ha estado ahí para nosotros, de que no vamos a legislar ninguna reducción en sus pensiones, eso no va a suceder. Ese es nuestro compromiso”, agregó. 

Por su parte, el portavoz de Construyamos Otro Acuerdo, Sonia Palacios, destacó que "con la presentación de esta resolución por parte de la Cámara de Representantes hemos ganado una batalla en favor de nuestras pensiones, vemos el resultado de nuestra lucha y de nuestros reclamos".

"Con esta acción de la Legislatura le enviamos un mensaje a la gobernadora para que revalúe su postura en cuanto al tema de las pensiones y que junto a los legisladores y nosotros los retirados, defienda las pensiones de esta cantidad de jubilados que dimos y seguimos dando por Puerto Rico”, añadió. 

En tanto, Pedro Pastrana, presidente del Capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), precisó que “luego de semanas visitando legisladores, de dejarnos sentir en la calle, meter presión y de defender nuestras pensiones, la legislatura da un paso para hacer lo correcto presentando esta resolución que expresa claramente que la Legislatura no estará creando legislación que dé paso a la reducción de nuestras pensiones".

"Los pensionados nos hemos dejado sentir, hemos llevado nuestros reclamos y la Legislatura nos ha escuchado y está poniendo las pensiones de sobre 167 mil jubilados primero que el pago de una deuda ilegal”, agregó. 

Sin embargo, en el hemiciclo de la Cámara, cuando se discutía la medida, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, señaló que la Asamblea Legislativa “no puede mover un dedo a favor” de la junta fiscal. 

En esa misma línea, los representantes Manuel Natal Albelo y Luis Vega Ramos, en sus respectivos turnos, afirmaron su voto a favor de la legislación. El representante Vega Ramos dijo que al aprobar la Resolución Concurrente 114 se está tomando la decisión más importante y positiva.