Senado

El Senado en sesión.

El Senado aprobó ayer un proyecto legislativo que restituye los días de vacaciones a los empleados públicos ante la ausencia de tiempo para compartir con sus seres queridos. De esta manera, la cámara alta restableció una de las primeras leyes que había avalado en 2017 y que finalmente firmó el exgobernador Ricardo Rosselló.

El Proyecto del Senado 1341 permite a los empleados públicos volver a acumular licencia de vacaciones a razón de dos días y medios por cada mes de servicio. Los senadores novoprogresistas Luis Berdiel, Carlos Rodríguez Mateo y Ángel "Chayanne" Martínez radicaron la medida por petición.

Todos los senadores de mayoría votaron a favor de la medida y solamente dos se abstuvieron porque mantienen posiciones en agencias del gobierno. Estos fueron Nelson Cruz y Luis Berdiel. Las minorías, por su parte, criticaron la acción del Senado, pero le votaron a favor.

El senador popular Cirilo Tirado mostró reparos económicos con la pieza legislativa porque aunque restituye los días de vacaciones no dice de donde saldrían los mismos. “No podemos llamarnos engaño y si vamos a actuar debemos identificar el dinero, decir de donde viene y ponerlo en blanco y negro dentro de la medida de rigor”, expresó.

Mientras que el senador independentista, Juan Dalmau, cuestionó las razones políticas tras la movida del Senado. “Siento la obligación de dejar claro para récord que no tendríamos que estar haciendo esta enmienda si no se hubiese aprobado en primera instancia durante este cuatrienio el que se redujeran los periodos que se pueden apuntar por enfermedad y por vacaciones de los empleados públicos”, dijo.

“Me alegra que estén enmendado el error, pero es importante recordarle al País que se enmienda el error a semanas del inicio del año electoral y que así ocurrirá con otras medidas dando la falsa impresión de empatía y solidaridad cuando la realidad es que están tratando de enmendar los propios abusos que cometieron en un momento dado”, agregó.

Mientras que Berdiel, uno de los autores de la medida, expresó que “el panorama laboral de Puerto Rico, en particular de los empleados públicos, cambió con todo lo que trajeron los huracanes de 2017, lo que no estaba contemplado cuando aprobamos la ‘Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno’ a principios de nuestra administración. Por eso hoy enmendamos el camino al darle paso a este proyecto que radicamos por petición”, indicó.

La pieza pasará ahora a ser considerada en la Cámara de Representantes.

Rechazo legislativo al recorte de pensiones 

El Senado también aprobó ayer unánimemente y ante la presencia en las gradas de varios pensionados, la Resolución Concurrente de la Camara 114, para para expresar el rechazo de la Asamblea Legislativa al plan de ajuste de la Junta Federal de Control Fiscal que recomienda al Tribunal Federal un recorte de 8.5% a las pensiones de los jubilados.

La resolución concurrente ya había sido aprobada en la Cámara de Representantes, por lo que se convierte formalmente en una expresión de cuerpo. En su lenguaje, dice que la Asamblea Legislativa no aprobará legislación que viabilice el plan de ajuste ni la reducción de los beneficios actuales de retiro.

La aprobación de la medida respondió al reclamo que hizo temprano el Frente en Defensa de las Pensiones para que el Senado votara sobre la misma. “La Legislatura tiene mucho poder para pedir a la junta que enmiende ese plan para eliminar el recorte a las pensiones para que entonces, y dependiendo de lo que hayan enmendado, la legislatura decida si lo aprueba o no”, expresó Sonia Palacios, portavoz de Construyamos otro Acuerdo.