sesion
La sesión comenzaron en ambas cámaras hoy, alrededor de la 1:00 de la tarde.

 

 
 

A 25 días de que termine el año, la Cámara de Representantes y el Senado se reunirán hoy en la sesión extraordinaria convocada por la gobernadora Wanda Vázquez para atender 34 medidas legislativas que abarcan asuntos políticos, sociales y económicos.

La Fortaleza anunció la sesión a mediados de la semana pasada, pero no fue hasta el viernes que sometió la convocatoria a las cámaras legislativas.

La sesión extraordinaria comenzará en ambas cámaras alrededor de la 1:00 de la tarde y concluirá en o antes del 26 de diciembre, fecha en que vencen los 20 días dispuestos en el Artículo 3 de la Constitución de Puerto Rico. En la convocatoria Vázquez no incluyó nombramientos, pero podría enmendarla en cualquier momento para incluirlos. Sobre la mesa queda pendiente el nombramiento a la vacante que surgirá en el Tribunal Supremo de Puerto Rico, la jefatura de la Oficina del Contralor y designaciones a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI).

Rumores sobre las personas que podrían ser nombradas al Supremo o al Tribunal de Apelaciones han trascendido en las últimas semanas, y entre estas figuran el juez Jorge Díaz Reverón —esposo de la primera ejecutiva— y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Las especulaciones e insinuaciones malintencionadas sobre nombramientos, legislación y las alegadas ‘negociaciones’ sobre estos tendrán su final cuando culmine la sesión extraordinaria. Los trabajos en el Senado se llevarán sin presiones ni chantaje mediático”, expresó el líder senatorial.

Indicó, además, que los nombramientos o la legislación que no puedan o no sea prudente atender o aprobar antes del 31 de diciembre “le corresponderá al próximo gobierno evaluarlos y decidir sobre ellos”.

Entre las 12 medidas de administración que evaluará la Legislatura se destacan dos para atender la situación de los feminicidios en la Isla. Una de estas enmienda el Código Penal de Puerto Rico para incluir circunstancias adicionales bajo las cuales se considerará por cometido el asesinato en primer grado cuando la víctima es mujer. La segunda enmienda la Ley Orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para que identifique partidas presupuestarias para cumplir con la política pública contra la violencia hacia las mujeres.

También Vázquez radicó una medida que enmienda el Código de Rentas Internas de 2011 para asignar 1% de los recaudos obtenidos por concepto del impuesto a los cigarrillos y a los productos derivados del tabaco a la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, el Conservatorio de Música de Puerto Rico y la Corporación de las Artes Musicales. Incluyó, además, una medida que crearía la Ley para Incentivar la Recolección de Chatarra de Extrusiones de Aluminio y Promover una Nueva Industria de Reciclaje para Transformar la Chatarra en Materia Prima, la cual establecería política pública para la recolección, manejo y transformación del aluminio en nuevos productos elaborados en la Isla.

Asimismo, sobresale una medida que deroga los Artículos 159 y 160 del Código Penal para redefinir y tipificar el delito de la trata humana en sus distintas manifestaciones.

Varias medidas de salud

Entre los proyectos a considerar también figuran medidas que se originaron en los cuerpos legislativos. Una de estas es el Proyecto de la Cámara 1336, de la representante novoprogresista Maricarmen Mas, que obligaría a los hospitales privados de la Isla a que presenten a la Asamblea Legislativa sus planes de contingencia para lidiar con la temporada de huracanes antes del 1ro de mayo.

Otra pieza en esta sesión extraordinaria es el Proyecto de la Cámara 2382, del representante penepé Víctor Parés Otero, que concede poderes al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para implementar política pública que promueva a Puerto Rico como destino para el turismo médico. Esta medida quedó atascada en un comité de conferencia el pasado 30 de junio.

En el área de salud, la gobernadora incluyó para esta sesión el Proyecto de la Cámara 2581, que enmienda la Ley del Departamento de Seguridad Pública para establecer como conducta delictiva el incumplimiento en el uso de mascarilla durante pandemia o epidemia. En la pasada sesión extraordinaria, esta medida del representante Jorge Navarro Suárez no superó el trámite en la Cámara al cierre de la misma.

En ese entonces, el portavoz de la mayoría penepé en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, indicó que había “algunas preocupaciones con el proyecto”.

El viernes, sin embargo, Rodríguez Aguiló fue parco al opinar sobre las medidas legislativas que atenderán. “Hay que esperar a que la gobernadora oficialmente convoque, ver cuales están plasmados y luego podré tener unas expectativas. Prefiero esperar a que la gobernadora incluya los proyectos y luego buscaremos el tracto de cada uno de ellos y entonces podré dar alguna opinión”, expresó a EL VOCERO.

En la sesión extraordinaria, los legisladores también considerarán el Proyecto de la Cámara 2589 que extiende a seis años el término del director ejecutivo del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) y concede mayor flexibilidad administrativa a quien ocupe dicha posición.

Entre las medidas que se originaron en el Senado se encuentra el PS 1148 que aumentaría la pensión a los alcaldes que juramentaron a la posición entre el 30 de enero de 2001 y el 30 de junio de 2013. Esta medida fue radicada y aprobada en 2018 por el presidente del Senado, pero la Cámara no la consideró.

También evaluarán el Proyecto del Senado 1676 que enmienda más de 20 artículos del Código Municipal de 2020 —que se aprobó a toda prisa y sin vistas públicas hace unos meses— y el PS 1679 que enmienda la Ley General de Corporaciones para aclarar la capacidad jurídica de las iglesias e instituciones eclesiales.

Nueva elección especial

Al menos tres medidas legislativas guardan relación con el estatus político de la Isla. Sobre estos proyectos de ley el representante popular Rafael “Tatito” Hernández declaró que “encuentro anticlimático que en medio de una transición de mandato en la Asamblea Legislativa se quiera fijar política pública para el próximo cuatrienio”.

Una de medidas es el Proyecto de la Cámara 2605 que crea la Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico y que dispone las reglas para la celebración de una elección especial para elegir dos delegados especiales al Senado estadounidense y cuatro delegados especiales a la Cámara federal, para exigir que se respete el mandato electoral a favor de la estadidad en el más reciente plebiscito.

Le siguen el Proyecto del Senado 1674 que crea la Ley para Implementar la Petición de Estadidad del Plebiscito del 2020 y la Resolución Conjunta del Senado 599 para reclamar al Congreso y al presidente de Estados Unidos que reconozca, acepte y haga valer la autodeterminación de los puertorriqueños en el plebiscito del 3 de noviembre.

Gerente de Asignaciones