Lorenzo González

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano.

En momentos en que continúan en aumento los casos de Covid-19 en Estados Unidos, el secretario de Salud Lorenzo González Feliciano aseguró que los pasajeros que se nieguen a someterse a la prueba del virus en los aeropuertos del País serían arrestados.

“Si se viola la orden ejecutiva, hay penalidades en el rango criminal”, señaló el titular en entrevista radial (NotiUno 630). “No va a ser agüaje”, agregó.

Recordó que ante una situación de múltiples casos de coronavirus en Ciales, la Policía intervino con una familia que se negaba a participar en el proceso de rastreo de contactos.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó una orden ejecutiva que establece las reglas para quienes se dispongan a visitar Puerto Rico en medio de la pandemia, de la cual al momento se han reportado 7,537 casos.

La nueva orden estipula que el uso de la mascarilla será compulsorio para todos los viajeros; que cualquier persona podrá viajar a Puerto Rico, pero deberá traer el resultado negativo de una prueba molecular de Covid-19 realizada 72 horas antes de llegar a la Isla.

Si un viajero se realizó la prueba de coronavirus 72 horas antes de salir hacia Puerto Rico y arrojó positivo, no podrá venir.

Será obligatorio traer una declaración de viaje y que en caso de que un pasajero no se haya realizado la prueba requerida, tendrá que guardar una cuarentena obligatoria de 14 días y realizarse una prueba molecular. Si el resultado de la prueba molecular que el viajero se realice por su cuenta es negativo, podrá salir de la cuarentena, pero si es positivo, deberá continuar en aislamiento.

Mientras, las personas que no traigan un resultado negativo de Covid-19 podrán hacerse la prueba serológica en el aeropuerto, un proceso que está a cargo de la Guardia Nacional (GN).

Si el resultado de la prueba serológica que realice la GN es negativo, la persona comoquiera deberá guardar una cuarentena de 14 días. Si el resultado es positivo, el pasajero será sometido a una prueba molecular en el mismo aeropuerto.