Negociado de Telecomunicaciones

El Negociado de Telecomunicaciones se reunió ayer con representantes de este importante sector para afinar el plan de cara a la temporada de huracanes. Desde la izquierda, la general de brigada del Ejército de EE.UU. Dustin A. Shultz y la presidenta del negociado, Sandra Torres.

El gobernador Ricardo Rosselló anunció ayer la firma de varios acuerdos que buscan robustecer la infraestructura de las telecomunicaciones en la Isla en caso de una emergencia futura de la magnitud del huracán María.

“El sector de las telecomunicaciones tiene un rol vital en la transformación de Puerto Rico, forma parte de uno de los pilares de desarrollo socioeconómico de la Isla adelantando el acceso y mejor utilización de la tecnología al servicio del pueblo”, expresó Rosselló.

El primer acuerdo firmado entre el Negociado de Telecomunicaciones y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) establece un mecanismo que asigna niveles de prioridad a las cargas críticas de las instalaciones importantes. El mismo otorga tres distintos periodos para que sean atendidas entre 24 a 48 horas, de 72 a 96 horas y de 120 a 144 horas.

El segundo acuerdo firmado es uno de cooperación con el Comité de la Industria de Telecomunicaciones para el manejo de Emergencias (Citme) con el propósito de aunar esfuerzos entre entes públicos y privados con el fin de restaurar y proteger la infraestructura de telecomunicaciones y televisión por cable y satisfacer las prioridades de comunicación surgidas por razón de desastres o emergencias.

“(El) fortalecimiento (de las telecomunicaciones) es fundamental para aumentar el alcance de su impacto en todos los niveles, no solo en el desarrollo económico, sino en la educación, en el acceso a la información, en la respuesta a emergencias, en el empoderamiento de las comunidades”, expresó Rosselló.

Clave Energía Eléctrica

Por su parte, la presidenta del Negociado de Telecomunicaciones, Sandra Torres, indicó que el acuerdo con la AEE reconoce que los sectores de energía y de las telecomunicaciones “son un componente integral y esencial de la economía, que subyace en las operaciones de todas las empresas, las organizaciones de seguridad pública y el gobierno”.

Las declaraciones de ambos funcionarios surgieron en la primera Telecommunication Readiness Conference 2019 celebrada ayer y en la que participaron también el subdirector de la AEE, Jaime López, y los líderes de las principales empresas de telecomunicaciones con presencia en Puerto Rico, comprometiéndose a fortalecer la coordinación para garantizar los servicios en la Isla en caso de una emergencia.

Las principales empresas multinacionales de telecomunicaciones con presencia aquí, así como empresas nativas, presentaron ante los líderes de diversos sectores económicos y sociales el estado de la infraestructura a dos años del paso de los huracanes Irma y María y sus planes de respuesta ante emergencias.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.