Rosselló (copy)

En la imagen el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) asignó un FEI para investigar las actuaciones de seis de los integrantes del polémico chat de Telegram, entre ellos el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Los otros cinco integrantes del chat a quienes se les asignó un FEI fueron: Elías Sánchez Sifonte, Christian Sobrino Vega, Alfonso Orona, Ramón Rosario y Edwin Miranda.

“Las expresiones en el lastimoso y doloroso ‘chat’ resultan ofensivas, denigran las mujeres, funcionarios y personas privadas. Sin duda, la falta de sensatez y prudencia denota un proceder, más que insultante, indigno y bochornoso que constituye una deshonra a las posiciones que ostentaron varios de sus integrantes”, sostuvo el PFEI por escrito.

El PFEI excluyó de nombramiento al exsecretario de Estado, Luis Rivera Marín; el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el exsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi y a los contratistas Carlos Bermúdez y Rafael Cerame.

El Panel tampoco encontró base, declaración o referencia sometida por Justicia para investigar a la exsecretaria de Prensa, Yennifer Álvarez; a la directora de la Oficina de Comunicaciones, Rosy Santiago y al exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.

“Debemos hacer constar que el récord de Justicia está huérfano de prueba que involucre —más allá del chat— a varios de sus participantes. Peor aún, hay ausencia de prueba que apoye una mera recomendación de nombramiento de FEI en cuanto a algunos de los delitos que se les atribuyen a las personas contra las cuales nombramos FEI”, explicó.

Los fiscales tendrán 90 días para realizar su investigación a fondo, lo cual incluye el procesamiento por cualquier delito. La investigación estará a cargo de los fiscales Miguel A. Colón Ortiz y Leticia Pabón Ortiz.

Los delitos

A Rosselló Nevares se investigará por violación al Artículo 262 (incumplimiento del deber), el Artículo 263 (negligencia en el cumplimiento del deber) del Código Penal (CP). Además, se deben considerar las posibles infracciones a la Ley de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

En el caso de Sánchez Sifonte, se señala que podría haber incurrido en infracciones a la Ley de la OEG y al CP en los Artículos 252 (aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios), Artículo 254 (intervención indebida en las operaciones gubernamentales) y Artículo 261 (influencia indebida).

A Sobrino Vega se le imputan violaciones al CP en su Artículo 177 (amenaza), Artículo 262 (incumplimiento del deber), Artículo 263 (negligencia en el cumplimiento del deber) así como posibles infracciones a la Ley de la OEG.

Orona y Rosario serán investigados por los Artículos 262 y 263.

Por último, se indica que Miranda pudo haber incurrido en violaciones al CP en los Artículos 212 (falsedad ideológica), Artículo 252 (aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios), Artículo 254 (intervención indebida en las operaciones gubernamentales) y Artículo 261 (influencia indebida).

Reacciona Claudio

El exmonitor federal de la Reforma de la Policía, Arnaldo Claudio, reaccionó al anuncio de la Opfei.

“Creyente de ley y orden de instituciones democráticas y que toda persona debe ser protegida por la Constitución que le cobija, este servidor se pone a la disposición del FEI cuando y donde lo dispongan”, reza las expresiones de Claudio en su cuenta de Twitter.

Claudio fue entrevistado en varias ocasiones por fiscales del Departamento de Justicia, luego de que en el chat de Telegrama se gestó una conspiración para mancillar su reputación porque le estaba provocando “un dolor de cabeza” a la administración de Rosselló.

El exmonitor federal denunció el incumplimiento con la Reforma de la Policía y el informe que concluyó que hubo presiones por parte de La Fortaleza contra pilotos de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) para que se transportaran civiles en sus helicópteros, contrario a las disposiciones de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).