Carlos Flores

El secretario de Agricultura detalló que el nuevo Código de Incentivos establece que los agricultores tengan que producir el 51% de sus ingresos en actividades agrícolas para cualificar como “agricultor bonafide”.

El Departamento de Agricultura estima que en la Isla hay al menos 4,000 agricultores bonafide y con la nueva Ley de Incentivos este número podría elevarse, según el secretario de esa agencia, Carlos Flores Ortega.

La matrícula de agricultores asciende a 17,000 y solo una ínfima parte pide dicha certificación que concede otros beneficios. Entre los beneficios de ser un agricultor bonafide, según las leyes vigentes, se encuentra el estar exento del pago de arbitrios en la compra de artículos que serán utilizados en el negocio agrícola. También el agricultor bonafide está exento del pago de contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble, luego de cumplir con ciertos requisitos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). Adicional, tiene una exención contributiva del 90% del ingreso generado en el negocio agrícola y la oportunidad de recibir incentivos o fondos del gobierno.

Flores Ortega detalló que el nuevo Código de Incentivos establece que el agricultor tiene que producir el 51% de sus ingresos en actividades agrícolas para cualificar como “agricultor bonafide”. Anteriormente, el límite de producción agrícola era de 50%. “Ya no es que tenga la mitad, ahora es que tenga más de la mitad. Un agricultor bonafide, según la ley, es todo aquel que devenga un 51% de ingreso de la actividad agrícola”, explicó.

Sin embargo, en la actualidad son muy pocos los agricultores que obtienen la certificación de bonafide. Esto ocurre, según Agricultura, porque el agricultor por sí mismo no desea reportar su actividad agrícola al gobierno de Puerto Rico o por desconocimiento de los beneficios o múltiples programas de los que puede participar.

A preguntas de qué pasaría si los agricultores no logran el 51% de ingresos como parte de su producción agrícola, el secretario respondió “para usted acogerse al programa de incentivos no tiene que ser bonafide. Lo que es el programa de subsidio salarial o incentivos por producción hay agricultores pequeños que no están cualificando”.

Lo que se proyecta

Dijo que la intención es que todos cualifiquen y que todos sean agricultores bonafide. “El primer año prácticamente se lo damos de gratis porque una de las cosas que tiene que justificar en la planilla de ingreso anual es que usted se dedica al negocio agrícola”, sostuvo.

El titular enfatizó que a los agricultores nuevos, que no tienen siembras anteriores, se les da el certificado bonafide el primer año en lo que empieza la producción. “Ya el segundo año el agricultor empieza —a través de sus planillas— a demostrar que está invirtiendo en la agricultura. Los cálculos para la planilla incluyen también lo que usted está poniendo como inversión. Tanto la inversión que está haciendo está contemplada dentro de los cálculos para ser bonafide”, señaló.

La nueva ley mantiene el criterio de consulta entre el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el jefe en propiedad de Agricultura para establecer reglamentos y tomar decisiones relacionadas a incentivos agrícolas. De igual forma, consolida todos los incentivos plasmados anteriormente en la Ley 225 de Incentivos Contributivos Agrícolas de 1995.

El funcionario insistió en que el nuevo Código de Incentivos es conveniente para la agricultura porque da visibilidad a la aportación real de ese sector en el desarrollo económico de Puerto Rico.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.