Migdalia Padilla

Migdalia Padilla, presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado.

A pesar de que inicialmente se comunicó que la Cámara y el Senado celebrarían vistas públicas en conjunto sobre el presupuesto para el año fiscal 2019-2020, la discusión comenzó ayer sin que esto ocurriera.

La Comisión cameral de Hacienda, presidida por Antonio “Tony” Soto, inició las vistas públicas con la comparecencia del Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

La Cámara dio lectura a la Resolución Conjunta de la Cámara 505 en la sesión que se celebró el pasado martes, pero no fue hasta ayer que el Senado leyó en la sesión ordinaria la medida de presupuesto y la refirió a la Comisión de Hacienda, que dirige la senadora novoprogresista Migdalia Padilla.

El trámite legislativo establece que antes de que cualquier proyecto o resolución pueda ir a vistas públicas se le tiene que dar lectura ante el pleno del cuerpo legislativo. Posteriormente, es que la Comisión de Reglas y Calendario —sea en Cámara o Senado—, refiere la medida a la comisión que le corresponda.

A preguntas de los miembros de la prensa, Soto respondió que seguía en pie la idea de celebrar vistas públicas en conjunto, y señaló que el Senado podía también citar por separado a las agencias que ayer defendieron el presupuesto del gobernador Ricardo Rosselló.

“Se van a hacer vistas conjuntas. Lo que sucede es que el Senado no le ha dado lectura al presupuesto y referido a la Comisión de Hacienda en la sesión de hoy (ayer) y entonces ellos se integran a los trabajos”, expresó.

Descartó que el Senado tenga acceso limitado a los deponentes que comparecieron a la primera vista pública del presupuesto. “Para nada, ellos tienen la facultad de hacer otras vistas públicas o de recibir la documentación que nosotros hemos recibido”, abundó.

Un asunto procesal

Más tarde Padilla señaló que se celebrarían vistas por separado y descartó que existan problemas de comunicación entre ambos cuerpos legislativos.

La legisladora explicó a EL VOCERO que aunque en un principio se informó que las vistas públicas del presupuesto serían conjuntas, el “proceso legislativo” lo hizo imposible. “En los años que llevo aquí y presidiendo esta comisión la primera vista siempre se daba en conjunto, pero lamentablemente en esta ocasión no fue así. Teníamos la intención de hacerlo en conjunto, pero hubo que honrar el proceso legislativo”, comentó.

La senadora detalló que el presupuesto fue radicado el martes —día en que la Cámara tuvo sesión—, y que por esto ese cuerpo se adelantó en las vistas. “No podía convocar a la comisión (de Hacienda en el Senado) a vistas conjuntas si no tenía referida la resolución y esta fue leída y referida hoy (ayer) al Senado”, dijo.

Asimismo, Padilla reveló que las vistas en su comisión comienzan el lunes con la ponencia de Hacienda, la OGP y la Aafaf. Mientras que el martes recibirán a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la Federación de Alcaldes, la Asociación de Alcaldes y el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). El proceso se extendería hasta el próximo jueves con las ponencias del Departamento de Educación y la Universidad de Puerto Rico (UPR).

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.