vr-11-20-004-cierreft.jpg

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, ofreció un mensaje en la tarde de ayer, previo al cierre de la Sesión Ordinaria.

A pocas horas para que se terminara la sexta sesión ordinaria del cuatrienio, la Cámara y el Senado aún no habían logrado acuerdos en más de 17 medidas legislativas que fueron forzadas a comités de conferencia, mientras las minorías del Partido Popular Democrático y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) desconocían cuáles eran los cambios que estaba haciendo la mayoría política.

El controversial código electoral, una medida de enmiendas técnicas a la reforma contributiva, y distintas reasignaciones de dinero para municipios y agencias de gobierno, seguían discutiéndose interinamente, aunque se habían creado comités de conferencia en los que se alega que había participación de las minorías políticas. También seguía bajo negociación un proyecto de aumento salarial a los bomberos y otro que detenía el desvío de fondos en el Negociado de Sistemas de Emergencias 911.

El representante independentista Denis Márquez denunció falta de transparencia en los procesos legislativos durante el cierre de sesión. “Fui asesor legislativo cuando era un poco más joven y esta dinámica no ha cambiado nada. Esta mala tradición de dejarlo todo para lo último y estar semanas y semanas legislando resoluciones o cosas que son proclamas de buena voluntad y no atendiendo los problemas medulares del País”, expresó.

Dijo que, por ejemplo, el último día para la aprobación de medidas se llegó a radicar proyectos, que incluyen informes “proforma”. “Es cuestionable que escuches tu nombre desde la presidencia de que estás en un comité de conferencia relacionado a una medida y sean embustes. Eso es una falacia y rayan en la falta de respeto”, sentenció.

“Ese es el problema de esto y que los populares lo hacen igual. Entonces, es la dictadura de la mayoría de que ‘nosotros mandamos y nosotros decidimos”, y lo que uno puede aportar además de la fiscalización pues depende de ellos”, agregó.

Márquez, de hecho, desconocía el contenido de las enmiendas que aún cocinaban los comités de conferencia de Cámara y Senado en la medida senatorial de código electoral, así como el proyecto que incluye un sinnúmero de enmiendas a la reforma contributiva que aprobó la administración de Ricardo Rosselló en 2018. En el caso de la medida de enmiendas técnicas a la reforma contributiva no hubo vistas públicas, según el trámite legislativo.

La sesión que comenzó en agosto se vio interrumpida por la tormenta Dorian, la onda tropical Karen y el viaje a Washington de los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) y la gobernadora Wanda Vázquez a principios de septiembre.

Critica la intervención de la junta

El análisis que el representante popular Luis Vega Ramos dio a los últimos días de cierre de sesión estuvo enfocado en los poderes que la Junta Federal de Control Fiscal ha restado a la Legislatura. Esto, según Vega Ramos, hace que los cierres de sesión sean “cada vez menos consecuentes”.

Explicó que una muestra de las legislaciones de último minuto en el cierre de sesión fue el proyecto que enmienda la reforma contributiva. “Eso es falta de responsabilidad y transparencia en el proceso legislativo. A nadie se le ocurrió en el pasado que una cosa tan importante como una reforma contributiva se bajara en un cierre de sesión con esencialmente un proyecto sustitutivo de última hora”, manifestó.

Vega Ramos también estaba ajeno al trabajo de los comités de conferencia sobre esa medida y las enmiendas que recibió el nuevo código electoral.

“Los comités de conferencia han quedado inoperantes y las minorías no tienen participación. Esto se convierte en solamente unas conversaciones de unos asesores a nombre de los dos presidentes de los cuerpos legislativos. Los demás están bastante enajenados de la sesión, incluyendo a los propios legisladores de la mayoría parlamentaria”, afirmó.

Un mensaje de logros

Los legisladores de mayoría en la Cámara aguardaron a que el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez ofreciera un mensaje a las 5:00 de la tarde para debatir el contenido del proyecto de reforma electoral.

En su mensaje, Méndez repasó algunos proyectos radicados y otros pocos aprobados en la presente sesión. También prometió a los pensionados no bajarle el dinero que cobran por retiro, habló de impulsar una consulta proestadidad y propuso darle atención a los problemas de los viequenses.

“Somos la primera Cámara en aprobar el 87% de la legislación presentada con el apoyo de las tres delegaciones que comprende este cuerpo. Que el pueblo sepa que coincidimos mucho más de lo que diferimos. Quiero agradecer al PPD y al PIP por sus contribuciones durante esta sesión”, expresó.