Jose Aponte Hernandez

José Aponte Hernández, expresidente de la Cámara de Representantes.

La oposición a la iniciativa para eliminar el requisito de colegiación compulsoria continuó hoy, cuando el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) rechazó la medida del expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández.

La presidenta del CAAPPR, Diana Luna, cuestionó en una vista pública ante la Comisión de Gobierno de la Cámara el motivo detrás de la pieza legislativa, en momentos en que debe iniciar un proceso de reconstrucción de infraestructura y vivienda luego del paso del huracán María.

“Hoy más que nunca, se hace necesaria la presencia y acción de un organismo independiente del gobierno, que vele por el cumplimiento con los cánones de ética de los arquitectos del País y que sea el principal punto de contacto del ciudadano al radicar querellas relacionadas con su desempeño”, señaló la arquitecta.

La representante de los arquitectos y arquitectos paisajistas locales mostró preocupación por el deseo de eliminar la colegiación compulsoria a más de una veintena de profesiones en la Isla. A su entender, esto debilitaría el cumplimiento con los cánones de ética de esta profesión.

“Todos sabemos que en la actualidad el gobierno no cuenta con los recursos para asumir una función de fiscalización y orientación a la ciudadanía en este ámbito”, agregó al recordar que ahora se espera la participación de firmas del exterior en proyectos de reconstrucción que serán desarrollados con fondos federales.

Ante esto, Luna pidió a la Legislatura evaluar con detenimiento el Proyecto de la Cámara 1789, que ya ha recibido el aval de más de una decena de representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Nos mantenemos activos en la presentación de ponencias para todos los proyectos de Ley que inciden sobre los asuntos relacionados a la arquitectura, la arquitectura paisajista, la construcción, la planificación, y el desarrollo económico del País”, concluyó la presidenta del CAAPPR.