vr-03-25-004energiaft.JPG

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto 1888, con el propósito de enmendar el Código de Enjuiciamiento Civil de 1933 y extender el término jurisdiccional de apelación a una sentencia de desahucio a 30 días contados a partir desde la fecha de archivo de la notificación de la sentencia.

Actualmente, el término en ley ofrecía solo cinco días.

La medida aprobada, de la autoría de los representantes José Enrique Meléndez, Ramón Cruz Burgos y Dennis Márquez Lebrón, expresa que de la manera en que está diseñado actualmente el proceso, el demandado tiene solamente cinco días jurisdiccionales para presentar el recurso de apelación y prestar la fianza, lo que provoca la consecuencia de que, de facto, en muchos casos el derecho a apelar quede anulado por el término fatal de esos cinco días y la persona se expone a perder su residencia y quedar en la calle.

Para el representante Meléndez la aprobada ley garantiza un proceso justo para las personas y familias afectadas por este tipo de sentencias.

“Es imposible para una persona que no ha podido pagar su hipoteca conseguir en cinco días el dinero para pagar un abogado y el proceso de la apelación en el tribunal. Adicional la preparación de una apelación de parte de un abogado en muchos casos requiere más de cinco días. Es un proceso complicado y costoso. Se requiere cumplir con varios procesos legales. Adicional los requerimientos del Tribunal de Apelaciones convierten ese proceso apelativo en uno que requiere de mucho tiempo para poder cumplir responsablemente con las reglas de estructura, radicación y notificación que exige dicho tribunal. Esta enmienda a la ley le garantizará un balance justo a la parte demandada para poder acceder al recurso de apelación”, comentó.

(2) Comentarios

WILFREDO FONTANEZ

Eso es académico ,la sentencia continua, Dinero o El Dueño del Dinero, Como dice"pastor Font" que Yo saco pagandote un mes y después el otro quien te lo paga.Dios nos coja confesao.

zuimaco zinato

facil aumentan las rentas y aumemtan los depositos al doble y aumemtan los requisitos para una hipoteca y aumentan los costos de las hipotecas .el gobierno es bueno ahora pagalo

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.