AEE

Sede principal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), localizada en la avenida Ponce de León en Santurce.

Efectivo el 1 de noviembre, los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) verán reflejado en sus facturas un aumento en el costo del servicio de luz, atribuido a un cargo de “eficiencia energética” aprobado por el Negociado de Energía de Puerto Rico.

En una resolución y orden aprobada el pasado 16 de octubre, se detalla que el alza de $0.64 será para quienes consuman en promedio 500 kilovatios-hora (kWh) al mes. Quienes consuman 800 kWh recibirán un aumento de $1.02. El consumo de 1,100 kWh representará un alza de $1.41, mientras que el consumo de 1,400 kWh redundará en $1.79.

Según el “anuncio público” presentado por el Negociado, el aumento será identificado en la factura como un “Rider” o Cláusula de Ajuste de Eficiencia Energética. La agencia independiente define la eficiencia energética como “usar menos energía para realizar una misma tarea, es decir, reducir el desperdicio en el uso de energía”.

Con el aumento, que estará vigente hasta el 30 de junio de 2020, se esperan recaudar $13 millones. Este será revisado o modificado anualmente por el Negociado “para asegurar que se cuenta con los fondos necesarios para la implementación eficaz de los programas de EE”.

En declaraciones escritas emitidas el pasado viernes, el presidente del Negociado, Edison Avilés Deliz, señaló que la política energética establecida en la Ley 57-2014 (Ley de Transformación y Alivio Energético) y la Ley 17-2019 (Ley de Política Pública Energética) fija la meta de conseguir un 30% de eficiencia energética al 2040.

“En la medida en que vayamos implantando los programas de eficiencia energética debemos lograr reducir el consumo de energía, bajar el gasto en la factura de los abonados al servicio eléctrico y se debe reducir el costo de producir energía al reducirse las compras de combustible fósil, así como disminuirá la emisión de gases invernadero”, sostuvo Avilés Deliz.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, describió como “insensible, abusivo e innecesario” el aumento a la factura energética y pidió al Negociado que se retracte. Según el ejecutivo municipal, el cargo se utilizará para “costear una campaña publicitaria sobre eficiencia energética”.