Manuel Laboy Rivera

Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio DDEC, Manuel Laboy Rivera 

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio emitió ayer una carta circular para autorizar a las manufacturas de textiles operar, siempre y cuando modifiquen sus operaciones para producir productos necesarios para la protección contra el Covid-19.

Toda empresa de textiles que manufacture uniformes, componentes y equipos para el Departamento de la Defensa, podrá operar, siempre y cuando, ajuste su producción a manufacturar, además, equipo de protección personal y a que -antes de comenzar- sea inspeccionada por oficiales de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (PROSHA), previo a comenzar operaciones. Estos tendrán que certificar que el plan de contingencia cumple con relación a los protocolos establecidos ante la propagación del Covid-19.

Además, toda empresa de textiles que manufacture equipo de protección personal como por ejemplo mascarillas, gorros, batas, guantes y otra indumentaria utilizada para la protección de la salud, podrá operar, siempre y cuando, sea inspeccionada por oficiales de la PROSHA, previo a comenzar operaciones y que la referida entidad certifique que el plan de contingencia cumple con los protocolos establecidos para evitar la propagación del Covid-19.

"Las empresas autorizadas a reanudar operaciones deberán ajustar sus planes operacionales para proteger la salud de sus empleados y respetar los protocolos requeridos para evitar la propagación del Covid-19", señala la orden ejecutiva.

La información fue divulgada por el Gobierno en el informe de actualización de respuesta al Covid-19.