Rafael "Tatito" Hernández

Tras permanecer pendiente de acción en la Cámara de Representantes desde junio pasado, una medida que enmienda la Ley 168-2019, conocida como Ley de Armas de Puerto Rico, fue aprobada esta noche con 33 votos a favor y 12 en contra durante los trabajos de la sesión del mencionado cuerpo legislativo.

La medida legislativa, que contiene múltiples enmiendas, fue objetada en el hemiciclo por el portavoz alterno del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Cámara, José B. Márquez, quien asumió un turno en rechazo a la legislación y expresó serias preocupaciones sobre el trámite de la misma. 

“Esta Asamblea Legislativa está a ciegas al momento de votar sobre muchas cosas de esta medida, cosa que considero irresponsable”, expresó Márquez, quien añadió que, a pesar de que expresaron preocupaciones sobre el proyecto, no fueron atendidas.  

El organismo que tuvo a cargo la evaluación de la medida fue la Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología de la Cámara, Luis R. “Narmito” Ortiz Lugo, quien indicó que se había eliminado del proyecto el que todo ciudadano pudiera portar dos armas de fuego a la vez, disposición que generó controversia.

En el hemiciclo cameral, cuando se leyeron las enmiendas sobre la medida, se dejó para récord que “solo se podrá portar hasta un arma de fuego a la vez” y que “los agentes del orden público podrán portar dos armas de fuego aun cuando no estén uniformados y francos de servicios”.

Dispone que la licencia de armas se expedirá de forma digital por el Negociado de la Policía, a través de la plataforma que la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (Prits, en inglés), designe conveniente para la misma. Agrega que la licencia de armas digital tendrá la misma validez que la expedida de forma física. 

El proyecto de ley establece que “los conyuges que viven bajo el mismo techo y que ambos poseen licencia de armas vigentes podrán utilizar las armas de su conyugue sin necesidad de que estén registradas a su nombre”.

Disposiciones sobre los clubes cerca de escuelas 

También señala que no se podrá establecer club de tiro cerrado a una distancia menos de 300 metros de la “berma final o parabalas hasta el plantel escolar. El campo de tiro tiene que cumplir con amortiguadores de sonido, si está en zona escolar, residencial o comercial”.

Tampoco se podrá establecer club o campo de tiro abierto a una distancia no menos de un radio de una milla de un plantel escolar con excepción de clubes de tiro preexistentes a la promulgación de esta ley.

“Para propósitos de esta ley todas las armerías o club de tiro tendrán que cumplir con el requisito de doble puerta. Las armerías o los clubes de tiro con campo de tiro cerrado tienen que cumplir con el requisito de la distancia de 300 metros de la berma final o parabalas hasta el plantel escolar”, reza la medida.

Asegura proceso fue "abierto"

Más temprano, Ortiz Lugo había indicado a la prensa que, durante el proceso de evaluación de la medida, se le había dado oportunidad a todas las personas interesadas a expresarse sobre la medida. 

“Terminamos de coger todas las enmiendas. El proceso fue abierto en términos generales. Le dimos oportunidad a todo el punto. Ya lo ponen en lectura en la sesión, sometemos las enmiendas y lo bajaremos a votación”, dijo Ortiz Lugo. 

El proyecto sustitutivo de los Proyectos de la Cámara 575 y 382 fue radicado el 3 de marzo de 2021 por el representante del Partido Popular Democrático (PPD) por el Distrito 34, Ramón Luis Cruz Burgos, y el legislador por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP), José E. Meléndez Ortiz.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.