Ángel Figueroa Jaramillo
Ángel Figueroa Jaramillo reiteró su pedido de que se retroceda en la contratación de LUMA. > Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

Un sinnúmero de empleados y jubilados adscritos a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) aprobaron ayer un voto de huelga en la asamblea llevada a cabo en horas de la mañana, en el Coliseo Roberto Clemente

Los trabajadores participaron de un paro de 24 horas que dio comienzo el lunes a las 10:00 de la noche y con la asamblea de ayer culminaron las actividades. El objetivo principal fue reiterar el rechazo colectivo a la contratación de LUMA Energy para las operaciones de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“La huelga no es el fin. Vamos a estar evaluando todo el proceso y reiteramos el pedido de que el señor gobernador (Pedro Pierluisi) atienda el reclamo”, declaró a EL VOCERO Ángel Figueroa Jaramillo, después de la votación.

El líder sindical especificó que el voto de huelga únicamente se pondrá en vigor “de ser necesario”.

A preguntas de este medio sobre si tienen alguna reunión pautada con Pierluisi, Figueroa Jaramillo contestó: “Estamos en espera de que el secretario de Estado (Larry Seilhamer) nos cite. Hasta el momento no hemos tenido ninguna reacción”.

Ante la decisión de la Utier, la AEE reaccionó en declaraciones escritas enviadas a este rotativo y sostuvo que la “Autoridad de Energía Eléctrica se mantiene firme en su compromiso con proveer el servicio al pueblo de Puerto Rico, aún con la determinación tomada por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego”.

Convocan a caravana

El presidente de la Utier adelantó que este sábado, la matrícula estará llevando a cabo una caravana que saldrá a las 10:00 a.m. de Plaza del Caribe, en Ponce, como parte de las continuas manifestaciones.

Se supone que desde el 1ro de junio, LUMA Energy asuma las riendas del sistema de transmisión y distribución de la corporación. El contrato es a 15 años y por $1,500 millones.

Ultimátum a LUMA

El Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP) solicitó a la empresa LUMA Energy que someta en o antes del 12 de abril “toda la información que se requiere para evaluar adecuadamente su presupuesto inicial”.

LUMA radicó el pasado 24 de febrero ante el negociado la solicitud de que se apruebe el presupuesto, como parte del proceso de transición en la AEE.

Según se informó por escrito, luego de la revisión preliminar de la solicitud, el Negociado concluyó que “está incompleta, pues carece de una discusión profunda sobre temas claves, datos de apoyo, análisis y otras valoraciones necesarias para que el Negociado de Energía pueda hacer una evaluación adecuada”.

Cumplirán con plazo

A través de un oficial de prensa, LUMA informó que cumplirán con el plazo otorgado por el Negociado.

“La información solicitada se entregará durante el plazo otorgado por el Negociado para continuar el proceso regulatorio de cara al 1ro de junio, cuando LUMA comenzará a operar la red de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico”, informó la empresa.

El contrato de LUMA Energy con la corporación pública de la AEE será a un término de 15 años y tendrá un costo de alrededor de $2,000 millones.

Periodista y asistente en Mesa de Información.