Luis Fernández Trinchet

Fernández Trinchet fue presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE) y dirigió la Autoridad para el Financiamiento de Vivienda.

La sesión senatorial concluyó ayer con la confirmación de los nombramientos de Luis C. Fernández Trinchet como secretario del Departamento de la Vivienda y del general José R. Burgos como comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

Ambas agencias han estado bajo fuego desde que la gobernadora Wanda Vázquez despidió a sus titulares —Fernando Gil Enseñat y Carlos Acevedo, respectivamente— tras la emergencia en el área suroeste por el terremoto magnitud 6.4 y sus réplicas. De hecho, el secretario del Departamento de Estado, Elmer Román, culpó a Acevedo de incumplir con el Plan Operacional Conjunto de Incidentes Catastróficos del gobierno y de no informar sobre el contenido de un almacén con suministros en Ponce.

El proceso de confirmación en el pleno senatorial careció de debate, aunque los legisladores de minoría tuvieron oportunidad para consignar sus votos en contra en el caso de Fernández Trinchet. El senador independentista Juan Dalmau y la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) verbalizaron su oposición al nombramiento de este funcionario.

El presidente de la Comisión de Nombramientos, Héctor Martínez, estuvo a cargo de la presentación de la designación del secretario de la Vivienda. “Este es un nombramiento que tan pronto fue recibido comenzamos a recibir llamadas, mensajes de texto y cartas recomendando la confirmación del nominado”, afirmó.

“El nominado está consciente de los grandes desafíos que tiene Vivienda y la confianza que se debe promover en los momentos cruciales que está pasando el pueblo de Puerto Rico”, abundó el legislador. Mencionó que Fernández Trinchet se comprometió a tomar acciones para lograr el desembolso directo de los fondos CDBG-DR que solicitaron los municipios para la reconstrucción tras el paso del huracán María en 2017.

Fernández Trinchet fue presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE) y dirigió la Autoridad para Financiamiento de Vivienda.

Mientras tanto, Burgos también fue confirmado sin debate y sin que Martínez presentara el informe positivo que rindió la Comisión de Nombramientos. La delegación del PPD comunicó a través del senador Aníbal José Torres que votarían a favor de su designación.

Burgos compareció a vista pública el miércoles y en su ponencia destacó la falta de comunicación entre las regiones del Nmead y el negociado a nivel estatal. El nuevo comisionado trabajó durante 38 años en la Reserva del Ejército de Estados Unidos.

Además, ayer también fue confirmada Karla B. de Jesús Fuentes como miembro asociada de la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP).

Más dinero para el DMO

De otro lado, el Senado aprobó la Resolución Conjunta 474 que destina $5 millones para “proveer asistencia de emergencia” a la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés) Discover Puerto Rico.

El proyecto fue descargado durante la sesión y recibió la oposición del senador popular Cirilo Tirado, quien opinó que el dinero podría destinarse más bien a los damnificados por los sismos en el sur.

“Me parece que esta es una medida que no debe ser aprobada por este Senado, la Cámara y mucho menos firmada por la gobernadora. Hay muchas interrogantes con el grupo del DMO, que hace ver esta resolución conjunta como si estuviéramos tapando un parcho o darle una asignación a un grupo que aparentemente ha malgastado o malversado fondos públicos”, dijo Tirado.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, defendió la medida al establecer que “no está privando a nadie de nada. No le está quitando un centavo a nadie y viene a solicitud de los integrantes de este sector turístico que quieren mover esa área”.

La medida recibió 17 votos a favor, ocho en contra y cuatro senadores estuvieron ausentes. Entre los votos en contra se destacan varios senadores del PPD, el independiente José Vargas Vidot y el senador Abel Nazario.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.