Cámara de Representantes

La medida fue aprobada la semana pasada con 44 votos a favor.

La Cámara de Representantes aprobó ayer la Resolución Conjunta 554 que ordena a la Junta de Planificación retomar el proceso de vistas públicas sobre la adopción de los Mapas de Distritos de Calificación de Suelos de Puerto Rico.

La medida, aprobada con 44 votos a favor, permitiría que las personas interesadas, municipios, agencias gubernamentales, entidades privadas y público general puedan expresarse y someter comentarios sobre los mapas.

El presidente de la comisión cameral de Desarrollo Económico, Planificación y Energía, Víctor Parés Otero, informó que la medida de su autoría se aprobó con enmiendas que incluyen, además, añadir miembros del interés público en el comité multisectorial que asesora a la junta sobre el tema.

En esa misma línea, la gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la Orden Ejecutiva 2019-052 que creará el Comité Asesor Multisectorial encargado de brindarle apoyo técnico y recomendaciones con relación a la aprobación del Mapa de Distritos de Calificación de Suelos de Puerto Rico. Sin embargo, el comité no cuenta con un miembro del interés público.

“El ordenar a la Junta de Planificación a extender el periodo de vistas públicas para discutir el borrador de los Mapas de Calificación de Suelos y su equivalente geodato, no debe entenderse como una aseveración de que el proceso llevado a cabo por la junta no cumplió con las leyes y reglamentos aplicables”, afirmó Parés Otero.

El representante explicó que los acontecimientos ocurridos durante el proceso de vistas pública son razón suficiente para que “lleguemos a la conclusión de permitir que personas interesadas en la discusión tengan un tiempo adicional para analizar el documento y expresarse en estas vistas es la mejor política pública”.

Sin embargo, la presidenta de Planificación, María del C. Gordillo, dejó claro a la comisión cameral durante una vista pública que no tiene dinero para cubrir el gasto que conllevaría hacer más vistas públicas.

“Las vistas públicas son para que la gente conozca de antemano cuál es la calificación que se le va a dar a su predio de terreno, conociendo que vamos a hablar un mismo lenguaje en todas las áreas”, expresó.

A preguntas de la prensa, Gordillo no pudo estimar cuánto dinero requiere Planificación para celebrar nuevas vistas públicas. “¿Ustedes saben que yo tengo un déficit de $2 millones? ¿Les dejo de pagar a mis empleados por hacer una vista pública o les pago a mis empleados?”, preguntó la funcionaria.

Aprueban medidas sobre colegiación

De otro lado, la Cámara aprobó un paquete de medidas que radicó el legislador novoprogresista José Aponte Hernández para eliminar el requisito de colegiación compulsoria para varias profesiones.

Las medidas aprobadas eliminan el requisito específicamente a las profesiones de actor, barbero, estilista de barbería, maestros, oficiales de plomeros, delineantes, especialistas de belleza, diseñadores y decoradores de interiores.

Por su parte, el Senado aprobó el Proyecto 1402, de la autoría del presidente Thomas Rivera Schatz, que enmienda la Ley para Atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria, para garantizar el funcionamiento del gobierno a los fines de exceptuar de la paralización de los convenios colectivos el beneficio de las licencias no estatutarias por accidentes en el empleo, en aquellos trabajos u ocupaciones de alto riesgo.