servicarro

Expertos en epidemiología recomiendan prolongar el cierre comercial y gubernamental mientras se continúan realizando pruebas del Covid-19.

Legisladores de mayoría y de minoría apoyarían la extensión al toque de queda que ordenó la gobernadora Wanda Vázquez hasta después del próximo lunes, tomando en cuenta el constante aumento en los casos positivos al Covid-19 y la cantidad de pruebas para detectar el virus que aún no se han podido realizar.

El representante popular, Luis Vega Ramos, opinó que la orden del toque de queda debería extenderse, aunque con modificaciones para que algunas empresas privadas —que ofrecen servicios esenciales— puedan abrir. “La realidad es que probablemente haya que extender el periodo del toque de queda o la restricción en la movilidad cotidiana. Sin embargo, la gobernadora tiene que pensar si estos servicios, que a medida que los días y semana se acumulan, se hacen esenciales”, dijo. 

A considerarse

Indicó que, por ejemplo, podrían abrirse entidades para la reparación de aparatos de telecomunicaciones, enseres domésticos y vehículos de motor.

El presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales, expresó que “en estos momentos si tú me preguntas a mí, se debe evaluar la posibilidad de extenderlo (el toque de queda)”.

“Mientras más pruebas estén realizando, más casos van a salir. A mí me parece que no necesariamente esos 51 casos reflejan la realidad del número de contagiados aquí en Puerto Rico. Todos coinciden de que hay más casos ahora mismo, pero como no se han podido ampliar las pruebas pues no tenemos los números certeros de lo que está ocurriendo en Puerto Rico”, señaló. 

Por su parte, el representante independentista Denis Márquez, dijo que según conversaciones con expertos en epidemiología, ampliar el toque de queda es el paso correcto. “Claramente, a uno le trae preocupaciones por la gente que trabaja en empresas que están totalmente cerradas y la gente que vive sola y no tiene protección, pero —si en el balance de los intereses— la recomendación para la protección de la ciudadanía es esa, pues hay que aceptarla y reconocerla sin perder de perspectiva las preocupaciones que uno tiene sobre la desigualdad social”, manifestó.

Hasta ayer, la falta de pruebas para diagnosticar el virus en el Departamento de Salud era evidente. Aún esperaban por la llegada de 1,500 de estas. Las cifra de casos positivos alcanzaba las 51 personas.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.