03/04/2015 Fachada del Centro Comprensivo de C‡ncer. Foto por Ingrid Torres

El Centro Comprensivo de Cáncer está recibiendo pacientes desde el pasado 1 de junio en sus clínicas multidisciplinarias, confirmó la portavoz de prensa de la institución, Iliana Fuentes.

Estas clínicas, a diferencia de otros centros que atienden a pacientes con esta condición, están divididas por tipos de cáncer. Entre las clínicas abiertas están la clínica de cáncer de seno, gastroenterología, neurología y cernimiento oncológico. Esta última sirve para segundas opiniones y pacientes con sospecha de cáncer.

Sin embargo, Fuentes indicó que el centro aún está terminando de concretar los acuerdos con los planes médicos. Por el momento, ya tienen un acuerdo formal con Triple S comercial.

Otros acuerdos se están concretando con las compañías de seguros MCS y Humana y con el seguro de salud del gobierno, detalló la portavoz de prensa. “Nosotros estamos trabajando todos los días arduamente para poder trabajar en esos contratos”, explicó.

El centro de imágenes también está disponible para el público general. Incluso, en las próximas semanas, el centro estará desarrollando la primera mamografía con contraste en Puerto Rico.

“Es un avance que nos permite adelantar mucho en el proceso de un paciente si es diagnosticado y comenzar un tratamiento”, señaló Fuentes.

En las próximas semanas también tendrán disponible el centro de infusión, donde los pacientes podrán recibir las quimioterapias. Se espera, además, que a mediados de agosto el centro tenga listas las salas de operaciones.

“Es importante que se conozca que el Centro Comprensivo de Cáncer es mucho más que este hospital. El hospital es lo que viene a dar ese servicio completo en un solo lugar para el paciente, pero el Centro Comprensivo de Cáncer lleva muchos años realizando investigación e incluso ofreciendo tratamientos”, sostuvo Fuentes.

Según información provista por Fuentes, el centro de radioterapia de la institución ha estado ofreciendo tratamientos diarios a pacientes de cáncer desde 2015. El censo estimado de pacientes diarios ronda entre 35 a 50.

En el limbo 55 contratos

Para terminar de armonizar el funcionamiento del hospital del centro, aún quedan 55 contratos en espera del aval de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y de la Secretaría de la Gobernación. Estos contratos incluyen acuerdos de servicios profesionales para médicos.

“Hemos tenido ciertas dificultades con la aprobación de contratos (...) Pero hicimos todo un ‘task force’ interno para hacer la renovaciones de los contratos”, explicó Fuentes.

Para poder seguir funcionando tuvieron que optar por contratos de renovación mensual que no requieren la aprobación de la OGP. “No podemos parar ahora que ya comenzamos”, sentenció la portavoz.

“Estamos confiados en que la Oficina de Gerencia y Presupuesto podrá facilitarnos esos contratos lo antes posible (...) Y también entendemos que tienen un volumen de trabajo bien alto”, agregó.

En tanto, el director de la OGP, José Marrero Rosado, dijo a EL VOCERO que “los contratos de servicios básicos y esenciales se pueden extender por 30 días a partir del 1 de julio según el memorando de la Secretaría de la Gobernación. Esto sin tener que esperar la aprobación de la OGP”.