WIPR

Hasta que publiquen la solicitud de propuestas no sabrán si hay alguna entidad interesada en encargarse de las operaciones de WIPR.

Luego de obtener el visto bueno de la Junta Federal de Control Fiscal para poner en manos privadas la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), el grupo creado para encaminar esta privatización deberá reunirse esta semana para dar el próximo paso.

El secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, dijo que en esta reunión comenzarán a encaminar la privatización luego de recibir la carta de la junta avalando la determinación.

Afirmó que no será hasta que publiquen la solicitud de propuestas que sabrán si hay alguna entidad interesada en encargarse de las operaciones de WIPR. Recordó que, según establece el plan fiscal certificado, la corporación no tendrá fondos para operar a partir de 2020, por lo cual esperan completar el traspaso a una entidad sin fines de lucro para marzo del año que viene.

“Eso es parte de lo que tiene que hacer el comité, salir al mercado para buscar los interesados. Al momento, como no ha iniciado el proceso, no hay nada formal”, dijo.

Detalles por verse

Este comité decidirá, por ejemplo, si todas las operaciones se pondrán en mano de una sola empresa. Insistió en que los empleados de WIPR no serán despedidos, aunque el canal y la emisora pasarán a manos privadas.

“Todo eso se va a trabajar. Hay unas licencias que se requieren y que las organizaciones sin fines de lucro tendrían que tener, pero todos estos detalles son parte de lo que el comité tiene que determinar”, dijo Maceira.

En una carta enviada esta semana, la junta federal dio el visto bueno al proceso y nombró a Ginorly Maldonado como su representante sin voto ante el comité especial creado por el gobernador Ricardo Rosselló.

En enero, la junta dijo que WIPR debía ser privatizada y en abril el gobernador creó el comité especial a cargo de transferir los derechos y la propiedad de WIPR a una entidad privada sin fines de lucro. Entre otras cosas, este grupo tendrá que preparar un proyecto de ley para enmendar la ley vigente y viabilizar la transferencia del canal.

En este comité está el actual presidente del canal, Eric Delgado, la comisionada del Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico, Sandra Torres y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino.