Cámara de Representantes

La Asamblea Legislativa dio paso esta anoche a dos proyectos de ley que impactan a los empleados del Negociado del Sistema de Emergencias 911 y al Negoacido de Bomberos de Puerto Rico, ambos adscritos al Departamento de Seguridad Pública (DSP). 

Se trata del Proyecto del Senado 1059 que prohíbe que los fondos del Negociado del Sistema de Emergencias 911 y otros fondos federales de telecomunicaciones sean desviados en el futuro para otros fines que no sean garantizar la provisión y estabilidad de los servicios del 911. 

La medida había quedado el lunes en un comité de conferencia, pero no fue hasta hoy que la Cámara y el Senado lograron un acuerdo. La pieza ahora pasará a La Fortaleza para la firma de la gobernadora. 

Los  unionados del negociado veían en la medida, de la autoría de los senadores José Vargas Vidot y Henry Neumann, una herramienta para detener las renuncias masivas de que vienen ocurriendo desde enero del 2018 hasta el día de hoy y que representan un peligro, pues hay menos empleados para atender las llamadas de emergencia.

De otro lado, la Legislatura aprobó anoche el Proyecto del Senado 1099 que crea la “Ley de Ajuste Salarial para los miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos” para otorgarles un aumento de $125.00 mensuales a empleados civiles y oficiales lo que se traduce en $1,500 al año.

La medida es de la autoría de los senadores José Antonio Vargas Vidot, Nelson Cruz y Luis Berdiel. La medida había quedado en comité de conferencia tras una enmienda que insertó la Cámara y que sustituía la fuente de financiamiento por una que tendría que identificar la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Sin embargo, la medida original disponía que el aumento se financiaría con un aumento de 3% sobre las primas de seguros contra incendios. 

La versión final mantuvo el aumento y derrotaba el cambio que propuso la Cámara. Esta medida también será enviada a La Fortaleza.

Ambas medidas fueron aprobadas hoy en el último día de sesión legislativa.