aeropuerto
 >Brandon Cruz González / EL VOCERO

En momentos en que más personas siguen recibiendo la vacuna contra el covid-19 y continúan los esfuerzos para lograr la inmunidad de rebaño, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) bajaron un nivel al riesgo de viajar a Puerto Rico.

Desde el pasado mes de abril, los CDC mantenían a Puerto Rico en el nivel 4, lo que significaba que no recomendaban viajar a la Isla por estar entre los destinos con “muy alto” nivel de contagios con covid-19. Sin embargo, al cambiar su recomendación y bajar a Puerto Rico al nivel 3, los CDC recomiendan a las personas que estén completamente vacunadas antes de viajar a la Isla.

“Asegúrate de estar completamente vacunado antes de viajar a estos destinos. Los viajeros no vacunados deben evitar los viajes no esenciales a estos destinos”, lee la recomendación de los CDC sobre Puerto Rico y más de 60 países.

Sobre la disminución del riesgo, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, expresó en declaraciones a EL VOCERO que “confirma que las métricas de la pandemia que monitoreamos diariamente continúan su tendencia a la baja debido a las medidas de prevención implementadas y al progreso en nuestra campaña de inmunización. Ciertamente, el resultado se traduce en una reducción sostenida de la transmisión comunitaria del SARS-CoV-2 (el virus que causa el covid-19)”.

Los CDC tienen cuatro niveles de evaluación del riesgo de covid-19 para los viajeros: muy alto (nivel 4), alto (nivel 3), moderado (nivel 2) y bajo (nivel 1).

Los CDC mantienen otro nivel —que corresponde a la categoría “covid-19 desconocido”— donde se encuentran 44 países, incluyendo las Islas Vírgenes británicas y las Islas Vírgenes estadounidenses.  

El pasado 7 de junio, los CDC actualizaron los criterios primarios y secundarios para determinar el nivel de los avisos de salud para viajeros (THN, por sus siglas en inglés), de modo que permitan diferenciar mejor a los países con situaciones de brotes graves de los países con propagación sostenida, pero controlada de covid-19.

“Esta actualización ofrece consejos específicos de viaje para personas vacunadas y no vacunadas, según el nivel del THN, para garantizar que los niveles de cada THN reflejen la situación mundial actual y estén alineados con las guías de viajes internacionales”, informó el CDC en su plataforma digital.

Los viajeros completamente vacunados que visiten a Puerto Rico ya no tienen que hacerse la prueba de covid-19 para entrar a la Isla. 

Además, se estableció un centro de vacunación temporal en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, para inocular a los viajeros.

En Puerto Rico se han administrado 3,206,403 dosis de las vacunas autorizadas contra el covid-19, divididas en 1,838,903 personas con una dosis y 1,456,914 personas con la serie de vacunas completada (una o dos dosis).

Mientras, la cifra acumulada de casos de covid-19 en la Isla ascendió ayer a 269,238, con 2,525 muertes entre confirmadas y probables desde que comenzó la pandemia. Asimismo, había 86 pacientes hospitalizados por covid-19, de los cuales 58 eran adultos y 28 pediátricos. De los pacientes adultos recluidos, 18 estaban en unidad de cuidado intensivo y siete conectados a ventilador.