La Fortaleza

Los renunciantes asesores del gobernador en asuntos de la comunidad Lgbtt son el psicólogo clínico Miguel Vázquez y el arquitecto Carlos Carrero.

El presunto consenso entre el sector religioso y la comunidad Lgbtt al que aludió el gobernador Ricardo Rosselló previo a radicar los nuevos proyectos para prohibir las terapias de conversión y el de guías para la libertad religiosa provocó la renuncia de dos integrantes del Consejo Asesor del Gobernador en Asuntos Lgbtt.

La información fue confirmada a EL VOCERO por el psicólogo clínico Miguel Vázquez, quien perteneció al consejo desde que se creó en 2017. Otro que también renunció a la función de asesoría, que se le concedió al grupo mediante orden ejecutiva, fue el arquitecto Carlos Carrero.

Vázquez comunicó a este diario que presentó su carta de renuncia el pasado martes a La Fortaleza y a la presidenta del consejo asesor, Johanne Vélez. En su carta, el psicólogo estableció que a algunos miembros del consejo no se les pidió asesoría sobre los referidos proyectos legislativos.

“En estos pasados días me llevé la sorpresa de una presentación de dos proyectos, uno de terapias de conversión y otro de libertad religiosa. Fue una sorpresa porque se presentaron sin pedirnos asesoría y el aviso fue el mismo día. Es mi opinión que los proyectos promueven el malestar (y) la pobre salud mental de las comunidades diversas en sexo, género y orientación sexual”, lee la misiva.

Puerta abierta a los ataques

El psicólogo criticó el que ambos proyectos dejan la puerta abierta para el ataque en contra de la comunidad Lgbtt.

“En el interior del consejo nunca se discutieron esos proyectos y nunca tuvimos la oportunidad de dar insumo sobre esos proyectos que van directamente a la comunidad Lgbtt. Cuando eso sucede nos coge por sorpresa a algunos miembros del consejo, que nos enteramos una hora antes de la conferencia de prensa y alegaron que había consenso entre los líderes de la comunidad Lgbtt y el sector religioso; pero la realidad es que dentro del mismo consejo no había consenso cuando hablamos de los proyectos después”, dijo.

Dice que legalizan el discrimen

Opinó que ambos proyectos “están equivocados” y provocan que se legalice el discrimen, planteamientos con los que coinciden algunas organizaciones de la sociedad civil que han participado de las vistas públicas legislativas de ambas medidas. “Se dio como el entendido de que el consejo estaba detrás de estos proyectos y yo decidí intentar que mi voz se escuchara y, al ver que eso no se iba a dar, pues preferí renunciar”, comentó Vázquez.

Indicó que Carrero, quien también renunció al consejo, renunció por motivos similares.

La discusión de ambas medidas inició hace pocas semanas en la Cámara de Representantes y el Senado y a pesar de haberse llegado a un supuesto consenso, el futuro de ambas es incierto.

“Por necesidad”

Por ejemplo, la representante novoprogresista María Milagros Charbonier admitió en una vista pública, a preguntas de EL VOCERO, que cumpliría con el consenso, aunque con sus preguntas a los deponentes intentó documentar si las terapias de conversión o reparativas existían en la Isla. También reiteró que los proyectos se legislan “por necesidad”.

Mientras que en la cámara alta, la senadora novoprogresista Zoé Laboy no descartó la posibilidad de realizar enmiendas al proyecto de libertar religiosa que se atiende en su comisión. De igual forma, la senadora Nayda Venegas, quien tiene a cargo el proyecto de terapias reparativas, insistió en que este no es necesario.

Vélez, presidenta del consejo asesor de Rosselló, se negó a emitir comentarios a este diario sobre la manera en que se ha llevado a cabo el proceso legislativo de ambos proyectos e insistió en que la función del ente que dirige es asesorar la rama Ejecutiva.“No interferimos ni opinamos”

“Nosotros no interferimos ni opinamos sobre la parte legislativa porque entendemos que está fuera del marco de nuestras funciones, aparte de que pudiera verse como que uno está tratando, como grupo, de influenciar a favor o en contra de una medida”, dijo Vélez.

Al preguntarle qué les diría a los miembros de la comunidad Lgbtt que no se sientan representados por el consejo en la toma de decisiones de Rosselló, Vélez respondió: “No tengo mucho que contestarte a eso. Entiendo que el consejo asesor del gobernador es un cuerpo de integrantes que están para prestar su conocimiento, peritaje y su aportación en consejo al gobernador y a la implementación de medidas programáticas del gobierno. No es un cuerpo electo como la Legislatura”.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.