Gomas Barranquitas

El alcalde de Barranquitas, Elliot Colón Blanco, firmó una orden ejecutiva que declara como estado de emergencia la acumulación de neumáticos usados en las gomeras del municipio, y que facultó al ejecutivo municipal a contratar camiones para el acarreo de los neumáticos.

El ejecutivo municipal informó que el municipio ya tiene identificadas 12 gomeras y que se contrataron dos compañías de camiones para iniciar los trabajos de recogido en todos los establecimientos.

Las gomas usadas serán retiradas y llevadas a una empresa en Carolina que se encargará de la disposición del material. El esfuerzo se lleva a cabo con la colaboración de los propietarios de las gomeras, quienes han mostrado preocupación por la acumulación de neumáticos en sus establecimientos.

Colón Blanco señaló la urgencia de eliminar la acumulación de gomas, pues representan un riesgo para la salud de los barranquiteños y se pueden convertir en focos de criaderos de mosquitos y sabandijas.

Las llantas desechadas son el criadero predilecto de vectores como el mosquito aedes aegypti, que transmite los virus del dengue, zika y chikungunya, por lo que su acumulación excesiva supone un riesgo para la salud pública y ambiental.

“No vamos a esperar que la Junta de Calidad Ambiental disponga de los neumáticos. La salud representa una prioridad, así que identificamos fondos municipales para hacer el trabajo y evitar alguna emergencia mayor a causa de la situación”, finalizó el alcalde.