Eduardo Bhatia

El precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia.

Con la educación, la transición a la energía renovable y el apoyo a los pequeños comercios como base, el precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, presentó su agenda para el desarrollo sostenible del País.

En conferencia de prensa desde la sede de la Pava en Puerta de Tierra, Bhatia detalló que el norte de su administración —de resultar airoso en las primarias y luego en las elecciones generales— será la creación de empleos.

“El mejor programa de gobierno es crear un empleo. El mejor programa social, la mejor ayuda del gobierno no es un cheque, es un empleo. Ese tiene que ser el principio cardenal que rija el próximo gobierno. En Puerto Rico, tener un empleo es fundamental”, expresó el actual portavoz de la minoría popular en el Senado.

En esa línea, señaló la necesidad de que la economía de la Isla se transforme en una de consumo a una de producción. Pero para esto, planteó la necesidad de formar un gobierno de cero tolerancia hacia la corrupción.

“El primer punto de cualquier plan de desarrollo económico tiene que ser reconocer que a Puerto Rico se le considera hoy como una jurisdicción de alta corrupción”, apuntó. “Cero impunidad con la corrupción, transparencia digital total en subastas públicas, compromiso con la prensa y los ciudadanos para tener todo el acceso a documentos de gobierno”.

Entre los puntos de su agenda, Bhatia destacó el cooperativismo. Al hablar de este asunto, se indicó que se refiere además al desarrollo de cooperativas entre ferreterías, laboratorios o farmacias locales para competir contra las grandes cadenas extranjeras.

“Como segundo punto angular de lo que es el programa de gobierno que voy a estar presentando, el cooperativismo juega un rol fundamental”, enfatizó al informar que se propone transferir al Movimiento Cooperativo el Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo (Fidecoop), que actualmente controla el gobierno.

Como prioridad, Bhatia apuntó a la educación pública. Aseveró que esta es indispensable para que los niños no crezcan sumergidos en el nivel de pobreza.

“Yo quisiera que se me conociera en el futuro como el gobierno de la educación pública”, dijo. “La escuela pública te forma como ser humano y como ciudadano para que seas miembro de esa economía”.

Por otro lado, Bhatia destacó que buscará impulsar la instalación de 200 mil techos de paneles solares en cuatro años a partir de 2021.

“Yo creo en poner paneles solares en los techos y hacer fincas solares en Puerto Rico. Esa tiene que ser la agenda del País, movernos en la dirección de que el 50% de la producción energética en Puerto Rico sea renovable, sea solar de aquí al 2025”, resaltó.

Otra propuesta del legislador popular es desarrollar un plan piloto en los 20 municipios con los más altos niveles de pobreza, en busca de reducir el número de jefas de familia que viven bajo estas condiciones. Entre las propuestas —presentadas por su esposa Isabel— destacó proveer cuido, capital para el desarrollo de microempresas y acceso a Internet, entre otros.

Entre otras propuestas, Bhatia mencionó instalar hot spots en las plazas públicas de cada municipio, crear una oficina de gobierno para informar sobre ayudas disponibles para el sector privado, impulsar la manufactura, asistir a los pequeños y medianos comercios (pymes) y desarrollar las industrias creativas en la Isla.

“Aquí tenemos 11 puntos que he presentado, que va a ser el plan cardenal del desarrollo económico para Puerto Rico, para creación de empleos”, concluyó.