Pedro Pierluisi

En la jornada primarista de 2016, Pedro Pierluisi fue derrotado por Ricardo Rosselló.

Pedro Pierluisi representó a Puerto Rico por ocho años como comisionado residente en Washington DC, antes de buscar por primera vez la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en 2016, pero en esa ocasión fue derrotado en primarias por el exgobernador Ricardo Rosselló.

Ahora, a poco más de dos meses para que abra el proceso de presentación de candidaturas el 1ro de diciembre ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Pierluisi anunció que considera “seriamente” aspirar una vez más a la gobernación en 2020.

“Hoy más que nunca, estoy comprometido con Puerto Rico y estoy considerando seriamente aspirar a la gobernación. En las próximas semanas estaré compartiendo con el pueblo antes de tomar mi decisión. ¡Cuento contigo!”, escribió Pierluisi.

El anuncio se dio en sus redes sociales, medio que ha mantenido activo desde que culminó su breve mandato de cinco días como gobernador, tras la renuncia de Rosselló el 2 de agosto.

Le da la bienvenida

Previo a renunciar, Rosselló nombró a Pierluisi como secretario de Estado, colocándolo así en ruta a convertirse en gobernador una vez se oficializara su salida.

Sin embargo, tan solo la Cámara le dio el visto bueno, con 26 votos a favor, 21 en contra y una abstención.

Uno de los votos a favor fue el del vicepresidente de la Cámara, José “Pichy” Torres Zamora, quien adelantó a EL VOCERO su respaldo a Pierluisi, si este decidiera buscar un escaño en la papeleta por el PNP.

“Llevo meses recalcando que (José Celso) Barbosa decía que los partidos políticos deben estar en sintonía con el sentir de los pueblos, y yo personalmente lo aplaudo”, abundó. “Yo creo que es el líder ahora mismo del PNP que puede hacer la diferencia, así que bienvenido nuevamente a la política si así lo desea”.

Por su parte, el representante Rafael “June” Rivera —quien también le votó a favor— se mantuvo al margen por ser el secretario general del PNP. Sin embargo, afirmó que sería un “extraordinario candidato”.

“Sí puedo decirte que es un excelente candidato, posee excelentes cualidades para que sea un extraordinario candidato en ruta al 2020. Está probado, fue comisionado residente, ha sido presidente del partido, y el pueblo lo conoce y sabe su compromiso con Puerto Rico”, manifestó.

Es “muy temprano”

El portavoz del PNP en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, indicó que Pierluisi se comunicó con él hace varios días —y con otros legisladores, según supo EL VOCERO— para expresar su interés en celebrar reuniones con el pueblo para decidir su futuro político.

Ante la posibilidad de que el excomisionada aspire a la gobernación, el representante indicó que es muy temprano para hablar de apoyo o rechazo, pues el proceso de presentación de candidaturas culmina el 30 de diciembre.

“Hay que esperar a que llegue diciembre. Cuando veamos los que se presentan como candidatos o candidatas, porque también se habla de (la comisionada residente) Jenniffer González, entre otros”, dijo Rodríguez Aguiló.

En esa línea, la representante Lourdes Ramos señaló que esperará para decidir a quién apoyará de cara a las elecciones que se celebrarán en un año y dos meses.

Ramos recordó que votó en contra de la confirmación de Pierluisi como secretario de Estado por su rol en la decisión de la Junta Federal de Control Fiscal de recortar las pensiones. “Si él siguiera pensando igual, me va a costar trabajo poder endosarlo”, reconoció.

“Él tiene todo su derecho de aspirar, pero para mí todavía es muy prematuro tomar una decisión, así que yo voy a esperar que se abran las candidaturas y saber quiénes más están interesados —si hubiese otra persona— para endosar a alguien”, resaltó al tiempo que dijo estar disponible para reunirse con Pierluisi para conocer su plataforma.

(2) Comentarios

zuimaco zinato

el se cree que nacio para eso que ese es su talento pero es otro comunista graduado de la upr

Alcaraz Jose Hiram

A Ver Si Esta Vez No Coje El Paquete 'Quitate Tu Pa Ponerme Yo ' De Cinco Dias Y Cuatro Noches En Fortaleza..

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.