Virus Outbreak Honduras

Tegucigalpa, Honduras, durante la crisis por el Covid-19. 

Perú, Honduras, Bermudas y un crucero de Holland America son algunas de las localidades donde se encuentran varados boricuas que no pueden regresar a la Isla, por restricciones de viajes por la pandemia del Covid-19.

El secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García, ofreció una actualización de estos casos. 

Informó que al grupo de puertorriqueños que se encuentra en Perú se les envió la información enviada por el Departamento de Estado Federal, sobre la disponibilidad los vuelos para su regreso a Estados Unidos.

Además, el Departamento de Estado estableció comunicación con la Compañía de Turismo para conocer el estatus del crucero Zandaam (Holland America) que tiene abordo una pareja de puertorriqueños.

Según medios de prensa estadounidenses, ese barco llegará a Florida el 30 de marzo con 42 personas enfermas. Sin embargo, se desconoce si tienen el coronavirus, pues no cuentan con pruebas para realizarlas. 

El Zaandam partió de Buenos Aires, Argentina, el 7 de marzo y estaba programado para terminar en San Antonio, Chile, el 21 de marzo. 

De otra parte, se informó que se estableció comunicación con personas varadas en Honduras y con la Embajada de Estados Unidos en ese país.

Entre las gestiones relizadas se comunicaron con la aerolínea United Airlines para hacer arreglos de reserva de vuelo desde Honduras, para el 26 de marzo.

Además, el Departamento de Estado mantiene comunicación continua con la oficina de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, para la actualización de la lista de puertorriqueños de Perú y casos de Honduras.

Por último, se informó sobre un caso de una menor de edad varada en Bermuda. Se contactó a las autoridades del gobierno de Bermuda y Embajada de Estados Unidos.

De otro lado, se estableció comunicación con línea de crucero Costa Luminosa, con quien se dialoga sobre opciones para el proceso de repatriación a Italia del viudo de la ciudadana italiana fallecida por Covid-19, y quien se encuentra en Puerto Rico.