Coronavirus Puerto Rico

En Ciales hay un brote de coronavirus que comenzó con una mujer que viajó a Massachusetts y, a su regreso, celebró su cumpleaños en su residencia. La mujer luego murió y realizaron un velorio en el que también se reportaron varios contagios de Covid-19. En total, el Departamento de Salud ha identificado por lo menos once personas contagiadas en este pueblo.

La epidemióloga Jessica Irizarry, del Departamento de Salud, explicó a EL VOCERO que el caso es uno complicado pues la mujer residía con otras 13 personas. Se informó además que, a su llegada a la Isla, no se realizó la prueba de coronavirus.

La mujer, se informó, regresó a la Isla el 17 de mayo y falleció la noche del 29 de ese mismo mes.

“En la casa viven varias personas y hacen la celebración en el hogar. Estas personas van al cumpleaños y luego participan en otras actividades. O sea, que se expusieron a la señora, se contagian y luego van a otras actividades. Algunas de esas personas sí desarrollaron síntomas”, explicó.

En un momento dado, Salud y los epidemiólogos del municipio estaban rastreando hasta 28 personas que pudieron estar en contacto con alguien contagiado.

“Son bastantes porque fueron dos actividades, incluyendo el velorio donde participaron personas que ya tenían orden de aislamiento”, explicó Irizarry. “Todavía estamos levantando información de ese caso porque ha seguido escalando. Las personas no han cumplido con la orden de aislamiento. Ya hemos identificado 11 casos positivos que podemos trazar a este mismo caso”.

El epidemiólogo que atiende los casos en Ciales, Luis Mayor, dijo que han identificado un total de 17 casos relacionados a este incidente.

“Instamos a que todas las personas permanezcan en la cuarentena porque si ya dieron positivo, se supone que permanezcan en cuarentena. Igualmente, a los contactos de estas personas, aunque arrojen pruebas negativas, tienen que mantenerse en cuarentena. Llevamos el seguimiento con el Departamento de Salud, se les llama, se les pregunta por su estado de salud y cómo siguen”, explicó.