Conny Varela

El representante José “Conny” Varela anunció la presentación de una resolución concurrente de su autoría, para crear una comisión especial conjunta para revisar y reformar la Constitución.

“Allí se expresaron nuestras aspiraciones como pueblo y la ciudadanía se reservó importantes derechos fundamentales ante el Estado. Hoy, a 67 años de su proclamación, y dadas las circunstancias políticas, económicas y sociales que nuestro pueblo ha experimentado en estos años, la Constitución requiere ser revisada y adaptada a las exigencias de nuestros tiempos”, dijo Varela.

Agregó que el proceso “debe ser minucioso, cauteloso y que permita el consenso”.

La comisión especial conjunta propuesta mediante la medida se compondrá de siete representantes y siete senadores.

“Estoy proponiendo la mayor participación ciudadana posible. La comisión celebrará vistas públicas en toda la isla y recibirá los testimonios orales o escritos de todos aquellos ciudadanos interesados en contribuir sus ideas, con la finalidad de obtener sus recomendaciones para que nuestra Constitución cumpla con los principios fundamentales del derecho internacional y que dé agilidad y solución expedita a situaciones como las ocurridas en las pasadas semanas”, afirmó.

Se propone solicitar el asesoramiento de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico, el Colegio de Abogados, la Comisión de Derechos Civiles, de las escuelas de Derecho y de los partidos políticos, entre otras instancias.

El legislador por Caguas indicó que la comisión deberá rendir un informe con sus recomendaciones, así como las propuestas de enmienda a la Constitución que de ésta surjan, no más tarde de los primeros seis meses de la aprobación de la resolución concurrente.

La medida propone además que esas posibles enmiendas a la Constitución sean presentadas al pueblo en las próximas elecciones, siempre observando que no se lleve a votación más de tres enmiendas por referéndum.

“El pueblo exige acción concreta a la mayor brevedad posible. Por lo tanto, la asamblea legislativa es el mecanismo adecuado para un proceso amplio, de participación ciudadana, que canalice y divulgue todos los esfuerzos relacionados a este transcendental reto”, añadió el político del Partido Popular Democrático.

Concluyó que la comisión atenderá y evaluará las diversas propuestas de enmiendas a la Constitución traídas en el pasado como en el presente, para mejorar la situación social, económica y política de Puerto Rico. Es la mayor aportación que, como legisladores electos, podemos dejar a las presentes y futuras generaciones, en reconocimiento al extraordinario ejercicio de reclamo democrático vivido recientemente”.

(10) Comentarios

JOSE A Martinez

Este Lameñame no ha servido para nada en la Legislatura. Lleva años chupando de la teta y no ha producido un solo projecto de envergadura. Este mueble apolillado hay que removerlo de la Casa de Las Leyes.

Tom Jones

Conny no sabe que el cambio le va a salir por la culata...si buscan residencial un gobernador, la Comandante sera la primera que la van a sacar a palos si gana la eleccion...

Comment deleted.
Juan Melendez

Lo que la isla necesita es que se cambie el estatus de colonia a estadidad o independencia. Lo demás son remiendos.

Rod Rodriguez

Viejo probervio chino. " If it ain't broken, don't fix it".

Enrique Giraldo

Los corruptos quieren enmendar la constitucion...intentalo, y te vamos a botar como bolsa, igual que a Tricky Rosellito.

Irma Cerame

PARA QUE QUIEREN CONSTITUCIÓN LOS BORICUAS SI PUERTO RICO NO ES UN PAÍS. PUERTO RICO ES SOLO UN TERRITORIO TERCERMUNDISTA PROPIEDAD DE LOS AMERICANOS LOS QUE SE PASAN LA ACTUAL CONSTITUCIÓN DE PUERTO RICO POR LAS PELOTAS PARA SECARSE EL SUDOR DEL TRASERO.

zuimaco zinato

el derecho humamo de prohibirle a los hombres que voten y que hagan la compra

zuimaco zinato

el derecho humamo que las mujeres mantengan a los hombres y los hombres no puedan salir de sus casas para evitar que maten a las mujeres

Borinqueno Taino

La Constitución del ELA no necesita ser enmendada solamente en la unicameralidad que ya el pueblo aprobó.

Lindo Bello

Populete colonialista abochornao. Bañate primero....!!!!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.