Policía

La Cámara de Representantes baraja dos opciones para crear legislación que permita al Departamento de Seguridad Pública (DSP) utilizar una partida de $33.6 millones —incluida en los presupuestos que sugieren la Junta Federal de Control Fiscal y el gobernador Ricardo Rosselló— para el pago del Seguro Social de los policías.

La información trascendió ayer en la comparecencia del DSP al tercer día de vistas públicas de la Comisión cameral de Hacienda sobre el presupuesto para el próximo año fiscal. A su vez, salió a relucir que de prevalecer el presupuesto de la junta fiscal para el Negociado del Cuerpo de Bomberos —que incluye el aumento salarial que se les prometió—, provocaría que la entidad se quedara corta para el pago de nómina de tres quincenas.

Acercándose el cierre de la sesión legislativa y teniendo encima la discusión del presupuesto para el próximo año fiscal, el presidente de la comisión, Antonio “Tony” Soto, exigió al secretario del DSP, Elmer Román, que entregue el próximo miércoles un borrador de una pieza legislativa o las leyes que requieren ser enmendadas para que los policías comiencen a aportar al Seguro Social a principios del próximo año fiscal.

Igualmente, Soto solicitó a la agencia que aclare si era necesaria legislación o una orden administrativa para que se le conceda dicho beneficio a la Uniformada durante todo el año fiscal. Lo contrario, según el legislador, sería radicar un nuevo proyecto para estos fines o insertar las enmiendas al Proyecto de la Cámara 650 de la representante Lourdes Ramos, que se encuentra en comité de conferencia desde mayo.

La segunda opción agilizaría el proceso y permitiría que se cree el marco legal para el Seguro Social de los policías al mismo tiempo que se aprueba un nuevo presupuesto. “Lo que estamos tratando es que no se dilate la entrada en vigor porque ya que estamos presupuestando el gasto desde el día 1ro de julio pues que los policías puedan tener el beneficio de acogerse al Seguro Social desde el primer día”, comentó.

Urgen mecanismo legal

Si no llegara a entrar en vigor la legislación o el mecanismo legal para el Seguro Social de los policías para inicios del próximo año fiscal, quedaría un sobrante de dinero disponible en el presupuesto para reprogramar en otras partidas. “La realidad es que el espíritu es que algo que esté presupuestado para algo que se utilice para lo que se solicitó”, opinó Soto.

El secretario del DSP dijo en la audiencia que como parte de la evaluación que realiza la entidad para poder cotizar al Seguro Social busca asegurarse de que a los policías que les quedan menos de 10 años de servicio puedan tener la opción de no aportar.

“Lo que quiero asegurar es que esto sea responsable para todos y que no afecte el bolsillo de los policías. Tenemos que asegurarnos de que si dará una contribución y no le quedan 10 años para poder cotizar y recibir el Seguro Social, pues que haya una manera de que se le pueda hacer opcional. A menos que él (policía) decida que quiere quedarse trabajando más tiempo para poder cotizar”, opinó Román.

Asimismo, el funcionario afirmó EL VOCERO que la propuesta para el mecanismo legal que le solicitó la Legislatura está adelantada, aunque no precisó cuáles serían las leyes a enmendarse. “Lo que entiendo es que hay la voluntad (en la Legislatura) para tratar de agilizar este proceso y sacar eso lo más pronto posible”, sostuvo.

Corta la nómina de Bomberos

Mientras, la nómina de Bomberos podría quedarse corta por tres quincenas si prevaleciera el presupuesto de la junta fiscal, explicó el comisionado Alberto Cruz Albarrán a preguntas de Soto.

El presupuesto para la nómina del negociado que propone la junta fiscal es de $49.7 millones y el del Ejecutivo suma $55 millones. Ambos incluyen el aumento salarial de $500 anuales que prometió el gobierno a los bomberos.

Soto preguntó a qué se debía esa variación entre el presupuesto para nómina que propone la junta y el gobierno. “La diferencia es de $5.3 millones en nómina y la cantidad de personal nosotros lo sometimos completamente al dedillo. La diferencia nos va a dejar corto el pago de nómina por cerca de tres quincenas”, respondió Cruz Albarrán.

El legislador le solicitó al DSP que provean la cantidad de empleados proyectados en las nómina de todos los negociados para el próximo año fiscal. “Esto es para sentarnos con la junta (fiscal) y su equipo técnico y poderle validar a ellos cuál es la cantidad específica que necesitamos para poder cumplir con esos compromisos programáticos de hacerles justicia a nuestros policías y bomberos”, detalló Soto.

Las vistas de presupuesto en la Cámara continuarán el lunes. Mientras que el Senado daría comienzo a su evaluación ese mismo día con las ponencias de las principales agencias económicas del Ejecutivo.

(14) Comentarios

Jose Santos

De donde salio esa "extraordinaria" idea de que los maestros y policias no cotizaran para el Seguro Social como si fueran seres especiales de esta sociedad? Si alguien sabe la historia. Ahora en este siglo 21 estan pagando las consecuencias.

Marcelino Pan y Vino

A los Maestros y a la Policía se les ofreció (PNP) para que cotizaran para el SS pero los sindicatos dirigidos por activistas pipulares convencieron a sus respectivas matrículas, y hoy vemos los resultados funestos.

Jose Santos

Ese es el gran problema de estos maestros, dos organizaciones y ninguna quiere saber de la otra. Cualquier cosa que aprueba una de ellas, por mas meritos que tenga, la otra se le ira en contra. Nunca se pondran de acuerdo, nunca sacaran los pies del plato.

Tom Jones

Cooomooo? Que los policias no pagan seguro social?? Eso si que es tremendo fraude!!

Kristo Kaligula

No jueguen mucho a los políticos solo digo

Kristo Kaligula

Las consecuencias de no hacer lo que ya se acordó las paga el pueblo en el servicio sencillo y eso es una tragedia humana

Americano Eres

Se acuerdan de las protestas de los 90s?.

Gustavo Rin

Hijos de la put@,c@brones abusadores

Angel Ortiz

A que hemos llegado apenas hay para nomina y retiro. Todos esos ex gobernadores que se trepaban en las tarimas frente a miles diciendo que habia y prometiendole a la gente el mundo donde estan para que expliquen porque ahora esta esta deuda. Todos decian que habia de donde pagar............

Ricky Spanish

[ninja]...en los 70's tanto los policias como los maestros se NEGARON a aportar al SS....en la Isla se "vive" con el "comida pa' hoy.....hambre pa' mañana"...jijiji.....next

Jose Santos

Y tu eres de los cree que pagan todos juntos por pecadores, esos eran de la epoca de los 70s, ahora en este siglo 21 son otros y quieren aportar.

Aurelio Rodriguez

A mi enteder a la policia de Puerto Rico se le hicieron acercamientos y votaron en contra de afiliarse al Seguro Social. Sl lo hubieran hecho hace años, no estarian con el lloriqueo ahora. Lo mismo los maestros. Querian evitarse el pagar seguro social.

Endo Nagazaki

Para su conocimiento desde el ultimo referendum cuando estaba toledo de super ya q habia votado q si asi q no sea moronsito e instruyase bien antes de hablar tanta verborea

Josem Raviles

¡Pues claro! Para qué iban a integrarse a SS que paga trapo 'e mil pesos si con el sistema de retiro podían cobrar 5,000 como los jueces, alcaldes y legisladrones... pero a nadie se le ocurrió que ese sistema estaba destinado a quebrar desde que comenzó... con empleados retirándose más temprano, viviendo muchos más años de ese retiro y con menos empleados nuevos contribuyendo al fondo, ¡pues claro que tenía que quebrar!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.