Héctor Ferrer

Héctor Ferrer Santiago, representante del Partido Popular Democrático (PPD). >Brandon Cruz González/EL VOCERO

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Santiago, solicitó a través de una resolución que el Departamento de Salud que presente a la Legislatura un informe sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Puerto Rico.

Además, solicitó a la agencia que detalle sus estrategias, estadísticas, incidencias, y cualquier otra información relacionada al proceso, con el propósito de auditar la administración y el suministro de las vacunas.

“Han transcurrido 10 meses de limitaciones y protocolos con el fin de evitar la mayor cantidad de muertes posibles. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, hemos perdido sobre 1,700 vidas por causa de este nefasto virus. La solución más efectiva para controlar y erradicar la propagación de este virus la tenemos en nuestras manos y es la vacunación”, sostuvo.

La Resolución Conjunta de la Cámara 65 fue radicada por Ferrer Santiago junto a las representantes populares Lydia Méndez y Sol Higgins.

De ser aprobada, Salud tendría 14 días para presentar un informe a la Legislatura. Este deberá ser actualizado semanalmente por la agencia “hasta que culmine la última etapa de vacunación”.

En la medida, los representantes hacen referencia a las irregularidades reportadas en el manejo de suministros luego del huracán María y los sismos en el suroeste de la Isla, por lo que consideran inaceptable que el gobierno no se cerciore de que los procesos para suministrar ayudas se efectúen eficientemente.

“Para que esto no se repita, nuestro deber es velar y fiscalizar las ejecutorias de las agencias, entidades y dependencias gubernamentales, en especial el Departamento de Salud. Es imperativo que se audite y supervise el proceso de vacunación para garantizar que se ejecute de manera adecuada y transparente por el bien del pueblo”, sentenció Ferrer Santiago.