José Luis Dalmau y Carmelo Ríos

El presidente del Senado, José Luis Dalmau y el portavoz de la delegación senatorial del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, conversan durante los trabajos de la sesión senatorial. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El Senado dio paso a una resolución conjunta que persigue otorgar una tasa contributiva preferencial a ciertos médicos especialistas o subespecialistas que el Departamento de Salud y el Departamento de Desarrolló Económico y Comercio (DDEC) identifiquen como necesarios para atender una emergencia provocada por la escasez de estos profesionales en la Isla. 

La medida de la autoría del senador novoprogresista Carmelo Ríos contó con la oposición de la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

Según la medida, los secretarios de ambas agencias estarían ordenados a que mediante reglamento adopten un mecanismo de excepción por emergencia y que se tramite un incentivo a través de la Ley 60 de 2019. 

La Ley 60 de 2019, también conocida como Código de Incentivos, proveyó un incentivo de 4% a los médicos. Con esta nueva medida legislativa, ese incentivo se reactivaría para asistir a los especialistas que se necesiten en la Isla. 

"Del texto del informe que acompaña la medida se desprende que ninguna de las entidades consultadas la endosa con mucho entusiasmo", expresó Santiago al alertar que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), el Departamento de Hacienda y el Colegio de Médicos Cirujanos sometieron ponencias al Senado. 

"La idea de que los privilegios contributivo son la clave para atender todos los problemas ha fracasado una y otra vez. No hay nada que documente la razón por la cual los médicos emigran es porque le molestan las tasas contributivas que tienen que pagar y no ha habido ningún esfuerzo para determinar si es por las condiciones laborales en los hospitales o la condición de vida en el país", agregó Santiago. 

Ríos, por su parte, defendió el contenido de la Resolución Conjunta de la Cámara 48. "Esta medida es un paso pequeño, pero es un paso que hay que dar de emergencia para traer a esos profesionales hoy. El asunto de los planes médicos pues invito a todos los compañeros que dejen el discurso y pongan la acción", sostuvo. 

El también portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) afirmó que "la medida no es perfecta". "Si podemos traer un doctor o una doctora, pues ya ganamos parte de la batalla", abundó. 

La pieza legislativa cruzaría ahora a la Cámara de Representantes para su consideración. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.