ASES

La Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado evalúa un proyecto de ley que busca eliminar la Administración de Seguros de Salud (ASES), corporación pública creada mediante la Ley 72 de 1993, y delegar sus funciones, deberes y responsabilidades en el secretario del Departamento de Salud.  

El Proyecto del Senado 1437, presentado por petición por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, también crearía el Programa de Administración de Seguros de Salud. La exposición de motivos de la medida establece que “la presente legislación consolida las funciones que realiza la Administración de Seguros de Salud con aquellas que ejerce el Departamento de Salud, por conducto de su secretario”. 

“Así pues, en aras de salvaguardar los servicios de salud de todos los puertorriqueños y con el fin de lograr ahorros, eficiencias y agilidad en los servicios que brinda el gobierno, se elimina la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, y se delega en el secretario del Departamento de Salud, a través de la creación del Programa de Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, la encomienda de continuar administrando e implementando la política pública y las funciones que hasta el momento realizada ASES”, reza el proyecto legislativo.

Hoy se celebró en el Senado una vista pública dirigida por el portavoz alterno de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, sobre la medida.

La directora ejecutiva interina de ASES, Yolanda García Lugo, recomendó fortalecer las estructuras existentes de la corporación pública para apoyar sus funciones, proveyendo los recursos de personal necesarios para llevar a cabo una mejorada administración y fiscalización del Plan de Salud del Gobierno. Añadió que existen retos operacionales creados por los limitados recursos administrativos de ASES los cuales requieren ser atendidos.

En cuanto al texto del proyecto, planteó que el mismo no atiende importantes aspectos administrativos de una posible consolidación, como lo son los recursos humanos que actualmente laboran en ASES los cuales promedian 14.25 años de servicio y peritaje, siendo estos elementos indispensables para la administración del Modelo de Cuidado Coordinado (Managed Care).

“El proyecto legislativo es silente a la sucesión de los contratos vigentes otorgados por ASES como los del Plan Vital, Programa Platino, Ley 95, y servicios profesionales correspondientes. Estos temas deben ser explícitamente atendidos en el proyecto de ley en caso de esta honorable legislatura entender prudente la ejecución de la reorganización de la propuesta”, abundó.

Asimismo, mencionó que, a la fecha de hoy, desconoce si la medida propuesta pudiera generar alguna economía o ahorro con la consolidación de operaciones en una sola agencia del gobierno.

“En efecto, el gobierno a través del Departamento de Salud y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) se encuentra realizando un estudio abarcador sobre los riesgos y los beneficios de una posible consolidación, en estrecha comunicación con la Junta de Supervisión Fiscal”, sostuvo.

En tanto, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, expresó que su agencia y los que componen la estructura están listos para asumir su rol y ser el facilitador en la transición de los procesos de ASES siendo ello consistente con la política pública del gobierno de guardar a los más altos estándares en los servicios de salud que recibe la ciudadanía. 

Sin embargo, Rodríguez Mercado sugirió que se enmienden y se eliminen diversos artículos incluidos en la medida. Además, recomendó que el Departamento de Salud tenga la exclusividad de negociar las primas de los empleados públicos con las aseguradoras. 

"En consideración a lo antes expuesto respetuosamente, endosamos la medida propuesta, siempre que se acojan nuestras recomendaciones. Nos reafirmamos como siempre en nuestra disponibilidad de colaborar con esta comisión en todo asunto referido", agregó. 

Piden que se enmiende el proyecto 

Por su parte, el presidente de la Junta de Directores de la Asociación de IPAS de Puerto Rico, Jorge Hess, no está de acuerdo con que la medida legislativa se apruebe tal y como está redactada. 

"La Asociación de IPAS de Puerto Rico está de acuerdo en que la reestructuración de ASES es una buena idea. Sin embargo, es esencial que la eliminación o reestructuración no se apresure en un esfuerzo por crear la impresión de que Puerto Rico está abordando el problema de fraude y abuso con esta acción", sostuvo. 

Hess destacó que se debe evaluar, por ejemplo, cuáles son las estructuras que deben mantenerse dentro de la nueva comisión, dónde y cuáles son los problemas que deben abordarse, y cómo entenderían que una nueva entidad cumpliría con todos y cada uno de los requisitos federales, específicamente, si la nueva entidad va a servir también como la agencia estatal única, entre otras. 

Mientras, el presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC), Juan Rexach, se opuso al proyecto de ley, ya que entiende que no cumpliría con las exigencias de transparencia requeridas por el gobierno federal. 

"El Proyecto del Senado 1437, además de la eliminación de ASES, debe contemplar mecanismos que garanticen un manejo efectivo de los fondos federales. Bajo la única instancia que podría hacerse viable es concentrando dichas funciones en la Oficina de Medicaid del Departamento de Salud bajo un acuerdo especial con los centros para Medicare y Medicaid y sus unidades de control de fraude, su Programa de Integridad de Medicaid, el Departamento de Justicia local y la Oficina del Inspector general", abundó. 

De igual forma, la procuradora del paciente Edna I. Díaz de Jesús expresó que la medida fomentaría una transición más eficiente y efectiva para las operaciones que desempeña la ASES y pondría bajo un mismo techo tres funciones medulares que se integrarían bajo una potencial Secretaría Auxiliar de Asistencia Médica y Seguros de Salud en el Departamento de Salud con las siguientes unidades administrativas: elegibilidad, aseguramiento, fraude y abuso. 

Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Farmacias de la Comunidad, Vicmaris González Rivera, expresó que no endosa el proyecto. Planteó que la medida no garantiza el mejoramiento de los servicios de salud que actualmente se ofrecen y no evidencia que la fusión propuesta vaya a generar algún tipo de eficiencias y/o ahorros. 

"Añadir más facultades al Departamento de Salud, que ya cuenta con una gran cantidad de divisiones y subdivisiones, ofreciendo una gran amalgama de servicios, tendría un efecto nocivo en la administración y manejo de los seguros de salud que ofrece el gobierno", abundó. 

De igual manera, el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá Cortés, destacó que la pieza legislativa es compleja, por lo que debe ser enmendado para asegurar proteger propiamente al beneficiario, al proveedor y establecer las maneras de regir propiamente contratos con terceros. 

En cambio, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero, indicó que favorece la iniciativa de restituir al Departamento de Salud las facultades, deberes y responsabilidades que le fueron delegadas a ASES y que dicha entidad se convierta en una entidad adscrita a Salud. 

En tanto, el senador popular Eduardo Bhatia precisó que uno de los temas más importantes y difíciles en este momento es "cómo manejar el complejo sistema de salud que tiene el país. No solo es los $2.8 billones que cuesta el sistema de la reforma de salud por el plan vital o cómo se conozca hoy en día porque ha tenido varios nombres a través de su historia, sino que es mucho más que eso". 

"Es saber a ciencia cierta lo que el secretario de Salud conversó con las autoridades federales. Es saber si hay un quid pro quo en términos de que tiene que haber una eliminación de ASES para recibir los fondos. Es saber si hay algún tipo de problema de credibilidad que nos afecta con la institución y no con individuos en la institución. Es saber si Puerto Rico a través de los últimos 25 años puede hacer una evaluación y decir fuimos exitosos en esto y no en lo otro", mencionó Bhatia. 

Tags