Drogas

Las estadísticas sobre el consumo de drogas en la Isla no están actualizadas.

El presidente de la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias del Senado, José Vargas Vidot, enfatizó ayer en la importancia de establecer un “observatorio de drogas” como entidad multidisciplinaria con la función de compilar información actualizada sobre el consumo y el trasiego de sustancias ilegales en la Isla.

Aunque en Puerto Rico existen agencias que tienen datos sobre el consumo de drogas, la información no está actualizada, según quedó revelado ayer en una vista pública realizada por el senador. Por ello, Vargas Vidot recalcó que se debe establecer una política pública basada en ciencia, con información fiable, práctica y fundamentada.

“La diferencia de esto es que las políticas (basadas en la ciencia) no son emotivas, guiadas por el prejuicio. Hay tanto prejuicio que guía la idea de que el adicto es un criminal, que la adicción se da fuera de determinantes sociales como la pobreza, el desempleo, la disfunción familiar, el abandono, la falta de acceso”, explicó el senador a EL VOCERO.

En la vista pública para investigar también las funciones del Observatorio de Uso y Abuso de Sustancias de Puerto Rico, adscrito a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), salió a relucir que desde 2005 esta entidad ha enfrentado varios retos por la tardanza o no respuesta de las agencias proveedoras de datos, pobre tecnología y corta duración de fondos federales.

Enorme vacío de datos

Ana Gabriela Jara, representante del Instituto de Estadísticas, reveló que hay un vacío de datos sobre el uso y abuso de sustancias, incluyendo opioides y los casos de personas atendidas en salas de emergencia por sobredosis.

Indicó, además, que las muertes por sobredosis se han reducido de 2000 a 2015 de 11.8% a 1.8%, respectivamente.

“Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la cantidad de casos de Puerto Rico en la categoría ‘bajo investigación’ aumentó de 2.0% en 2016 a 2.5% en 2017. Además, en 2017 la cantidad de casos que permanecen en la categoría ‘bajo investigación’ en Ciencias Forenses es aproximadamente cinco veces más alta en Puerto Rico que en Estados Unidos”, abundó Jara.

Sobre este aspecto, Vargas Vidot precisó que esta cifra es inmensamente alta. “Lo que quiere decir es que no se está haciendo una intervención en las salas de emergencia, que el mecanismo para determinar la causal de muerte en la calle no está siendo manejada adecuadamente, que las máquinas están dañadas o que se le dio énfasis a los cadáveres que tienen una correlación familiar”, concluyó.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.