Francisco Reyes

El presidente de la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, Francisco Reyes.

La Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (Uecfse) dio a conocer ayer la radicación de una demanda ante el Tribunal federal para impugnar el contrato de exclusividad con la Cooperativa de Farmacias de Puerto Rico, mejor conocida como Coopharma.

Según se dio a conocer por medio de declaraciones escritas, el recurso legal incoado alega violaciones de derechos civiles bajo las constituciones de Puerto Rico y Estados Unidos y violación a la cláusula de comercio interestatal.

De igual forma se solicita, entre otras remedios, que se expida un interdicto preliminar y permanente para que el Fondo provea toda la información que “se ha negado a dar sobre Coopharma”.

“Todo indica que la CFSE diseñó una estrategia de contratación exclusiva para privatizar los servicios de farmacia de la agencia en clara violación del artículo 1, sección 8, cláusula 3, Cláusula de Comercio, entre otras violaciones”, señala la demanda.

“Crearon condiciones” para privatización

El presidente de esta unión, Francisco Reyes Márquez, alega que “había advertido a la administración y públicamente acerca de las irregularidades del proceso, pero sus denuncias fueron desoídas por las autoridades”. Dice que bajo la nueva administración del Fondo, se dejaron de hacer “nombramientos claves y no se sustituía personal, colocando a las farmacias del FSE en una situación precaria, creando las condiciones para justificar su privatización”.

“La investigación realizada por nuestra unión encontró que la administración de la Corporación diseñó esta estrategia para privatizar los servicios de farmacia de la agencia en violación a leyes estatales y federales. Radicamos esta demanda para desenmascarar esta parodia y hacer justicia a los trabajadores que han perdido sus empleos y a los lesionados, que serán los más perjudicados por este engaño”, dijo Reyes en el comunicado.

Secretario de Salud incluido en la demanda

Según esboza en el recurso legal, el Fondo supuestamente se negó a discutir o negociar los cambios de personal de farmacia cubierto por el convenio colectivo y “tomó represalias contra la unión y sus representados, que denunciaron irregularidades”.

El administrador de la CFSE, Jesús Rodríguez Rosa, está demandado en su carácter oficial y personal, así como el presidente de la Junta de Directores, Javier Rivera Ríos; el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado y la secretaria del Departamento del Trabajo, Briseida Torres.

El ahora exgobernador Ricardo Rosselló anunció en abril el acuerdo mediante el cual el Fondo cerraría sus 12 farmacias y traspasaba la operación a Coopharma.

El proceso había comenzado el 23 de marzo del pasado año, cuando el administrador de la CFSE, Jesús Rodríguez Rosa, aprobó la solicitud para autorizar la “adquisición de bienes y servicios no profesionales” para la entrega de medicamentos a los lesionados mediante la red de CooPharma por $5 millones anuales. La solicitud fue aprobada el mismo día que la recibió, según se informó.

(1) Comentarios

Tom Jones

la sra de la foto esta que le apesta la vida...la union los vuelve locos...que se de una cerveza bieeen fria y se olvide de la queja constante de las uniones...waaa waaa

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.